Comunitat Valenciana

Oltra, en guerra con el PSPV de Paterna por el centro de menores

La vicepresidenta mostró su rechazo a que se discrepe de ella y calificó de barbaridad la rebelión de Paterna

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ayer durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno valenciano
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ayer durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno valencianolarazon

La vicepresidenta mostró su rechazo a que se discrepe de ella y calificó de barbaridad la rebelión de Paterna

Así lo reveló ayer la portavoz Mónica Oltra tras la reunión del Consell al utilizar duros calificativos «insolidaria, cuestionable, lamentable, fuera de la sociedad democrática» para la decisión del pleno del Ayuntamiento de Paterna de rechazar la concesión de una licencia para la construcción de un centro de menores en una urbanización del municipio.

La decisión municipal, que se adoptó el pasado 28 de febrero con los votos a favor del PSPV, Ciudadanos y PP, y la oposición de Compromís, fue tachada por Oltra de «barbaridad inexplicable» teniendo en cuenta que algunas de las fuerzas políticas que apoyaron la decisión son firmantes del Acord del Botànic, en alusión a los socialistas. Indicó además que, puesto que «está claro que es una decisión 'ad hoc'» y «arbitraria», se están estudiando «vías legales para recurrir esta decisión municipal».

Recordó asimismo que Paterna tiene más de 70 niños en el sistema de protección en otros municipios y lamentó que se niegue a acoger a 18.

Además, criticó la falta de «discreción» del Ayuntamiento paternense al publicitar el lugar en el que iba a estar ubicado el centro, algo que iría en detrimento de la seguridad de los menores protegidos.

El alcalde de la localidad, el socialista Juan Antonio Sagredo, no tardó en reaccionar a las palabras de Oltra y recordó que lo mismo que ha sucedido en Paterna ha pasado también en Llíra, Buñol, Sueva y L'Eliana, por lo que «alguna responsabilidad tendrá también» la Conselleria que dirige Oltra.

Sobre las críticas acerca de que se haya dado publicidad a la ubicación, señaló que «no hay que confundir la discreción con que se oculte al Ayuntamiento y a la ciudadanía un asunto tan importante».

En cuanto al estudio de acciones legales, el alcalde aseguró que están «absolutamente tranquilos», mientras que no lo están «ante el anuncio de posible prevaricación por parte de los concejales de Compromís».

Déficit

Por otra parte, Oltra aseguró que la Comunitat Valenciana cumpliría el objetivo de déficit del 0,6 por ciento en 2017 si tuviera una financiación como la media de las comunidades autónomas y, por tanto, dispusiera de autonomía financiera y no dependiera del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Así lo aseguró Oltra, quien anunció además que el Gobierno valenciano aprobó ayer que la Comunitat solicite seguir adherida al FLA a lo largo de este año. Con respecto a si el Consell asistiría a la manifestación que estudian los sindicatos en Madrid para reivindicar la reforma de la financiación, aseguró que el Gobierno valenciano participará en cualquier acto de este tipo.

Las familias monoparentales se amplían a más casos

El Consell aprobó ayer el decreto que amplía la condición de familia monoparental a nuevas situaciones y que tendrá unos beneficios de 1,5 millones de euros para las nuevas familias reconocidas en el texto. Serán familias de este tipo aquellas en las que unos de los progenitores sea hospitalizado de larga duración, esté en prisión o haya sido víctima de violencia de género.