Comunitat Valenciana
de la gente»
La vicepresidenta evita la polémica y afirma que no fue al acto de Broseta por «agenda»
La vicepresidenta evita la polémica y afirma que no fue al acto de Broseta por «agenda»
Ni banderas ni patria. La vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, se alejó ayer de cualquier postura nacionalista y defendió «el patriotismo de la gente» y si hay que elegir, la «matria».
Durante su intervención en el Fórum Europa Mediterránea denunció que en hoy en día las «banderas sirven para esconder o recortar derechos». En un discurso con un claro carácter feminista, en el que denunció las dificultades que se encuentran las mujeres en su vida diaria para «romper techos de cristal», lamentó que la «testosterona» esté sustituyendo al diálogo y los «patriotismos épicos a las identidades cívicas».
Su fórmula para acabar con esta situación es apostar por un sistema público de protección social fuerte que se convierta en el «elemento identitario valenciano». Oltra, responsable también de la cartera de Igualdad y Políticas Inclusivas, presumió de tener recorrido gran parte del camino que conduce a la meta marcada, puesto que se refirió al «milagro valenciano» e insinuó que si no se habla más de los logros conseguidos en la Comunitat Valenciana es, precisamente, porque todavía no se ha logrado borrar el mal nombre que dejaron los últimos gobiernos del PP.
Al contrario que otros miembros de Compromís, formación que lidera, no quiso entrar en polémica alguna sobre el premio que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entregó en nombre de la Fundación Manuel Broseta a la Societat Civil Catalana. Aseguró que el Consell estuvo sobradamente representado en el acto, a pesar de que no hubo ningún miembro de Compromís que acudiera al mismo, y excusó su asistencia diciendo que tenía asuntos comprometidos con anterioridad.
Sin embargo, en la agenda pública del Portal de Transparencia de la Generalitat no aparecía ningún acto.
Oltra se refirió también al sistema de financiación. Lamentó que los valencianos sean «invisibles» para el Gobierno central y se remitió a la Constitución Española para recordar que después del artículo 155, le sigue precisamente el 156 que fija que las regiones deben tener «autonomía financiera».
Defendió que reformar la Constitución es una manera de defenderla y apostó por un sistema federal «leal, representativo y eficiente de corresponsabilidad política entre los diferentes niveles de Gobierno.
«El segundo Botànic»
La vicepresidenta no desveló sus aspiraciones. Aseguró que en la próxima legislatura se ve «dentro de un segundo Botànic, que ya es mucho».
Eligió para su presentación a la presidenta del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adam, quien alabó la labor de Oltra en el activismo feminista. Su discurso nada tuvo que ver con el que le presentó la última vez, el agricultor Vicent Martí, quien arremetió contra los empresarios y el sistema capitalista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar