Comunitat Valenciana

Podemos no logra el apoyo del PSPV y Compromís en su defensa de Iglesias

Puig y Ribó ven incoherente la compra del chalet de 600.000 euros con el discurso de Podemos

La Razón. Esta mañana en el Congreso de los Diputados sobre el cupo vasco ha vuelto a colocar en el centro del debate político la reforma del modelo de financiación autonómica.
La Razón. Esta mañana en el Congreso de los Diputados sobre el cupo vasco ha vuelto a colocar en el centro del debate político la reforma del modelo de financiación autonómica.larazon

Puig y Ribó ven incoherente la compra del chalet de 600.000 euros con el discurso de Podemos

«Pornográfico». Este es el calificativo que utilizó ayer el secretario general de Podem, Antonio Estañ para aquellos partidos que se están dando «lecciones de ética y coherencia política» a raíz de la polémica suscitada por la compra del chalet de 600.000 euros que el líder de Podemos, Pablo Iglesias ha comprado con su pareja, la portavoz en el Congreso de la formación, Irene Montero.

Sin embargo, Estañ no ha logrado que el resto de firmantes del Pacte del Botànic le sigan. Tanto desde el PSPV como desde Compromís denotan carencias muy importantes en este comportamiento.

El líder de Podem, quien se reunió con Iglesias el pasado día 11 en Valencia, aseguró que el nivel de acoso a Iglesias y Montero ha sido enorme por una decisión de que considera de «carácter privado, vulnerando cualquier derecho a la intimidad».

Defendió que en Podemos la coherencia es fundamental y así lo refleja su código ético, «muy estricto, que contempla limitar salarios y tiempo en política». Estañ dijo que todos los cargos del partido lo cumplen a rajatabla, por lo que invitó al resto de formaciones a seguirlo.

La líder de Compromís, Mónica Oltra, no quiso hablar el viernes sobre este asunto. Ni durante la rueda de prensa del Consell en la que ejerce de portavoz del Gobierno valenciano ni a la salida de la misma, donde acostumbra a atender las cuestiones que tienen que ver con otros temas de actualidad.

Su silencio contrasta con el del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que considera que cada uno puede hacer de su vida lo que pueda y «tiene que tomar sus decisiones» pero «debe administrar como mejor crea su coherencia». Además, insinuó a que Iglesias ha mostrado su vida privada en público, por lo que ha expuesto a esta polémica.

El jefe del Consell suavizó su crítica alabando la buena colaboración existente entre Podemos y la Generalitat.

Por su parte, el alcalde Valencia, Joan Ribó, defendió que la gente «progresista de izquierda debe trabajar para que lo que dice y lo que hace sea coherente».