Política

Puig avala la gestión de menores de Oltra ante el caso de «la manada» de Alicante

El PP insiste en que el Síndic ya denunció el mal estado del centro del que se fugaron las menores violadas

El presidente Puig y la vicepresidenta Oltra en Les Corts (LA RAZÓN)
El presidente Puig y la vicepresidenta Oltra en Les Corts (LA RAZÓN)larazon

El PP insiste en que el Síndic ya denunció el mal estado del centro del que se fugaron las menores violadas

A finales del mes de marzo, la Policía Nacional detuvo a nueve jóvenes en Alicante acusados de violar y abusar de tres chicas menores de edad que se habían fugado de un centro de recepción de la Generalitat. El caso, que la síndica popular, Isabel Bonig, bautizó ayer como el de «la manada» de Alicante, se resolvió con una explicación de la vicepresidenta y responsable de este área, Mónica Oltra, en una rueda de prensa posterior al pleno del Consell. Allí acusó al PP de quitar la responsabilidad que quien realmente la tiene, el violador. «No entraré en un marco en el que se responsabiliza a la víctima».

Ayer el PP volvió a la carga con este asunto durante la sesión de control al presidente de la Generalitat y le instó a tomar las riendas de la política social. «¿Por qué no hablan de 'la manada' de Alicante. Atacaron a nuestras hijas», insistió Bonig.

El jefe del Consell Ximo Puig no titubeó y salió en defensa de la gestión de Oltra. «De las violaciones tienen las culpas los violadores», defendió que será la Justicia la que se ocupe de ellos y calificó de «repugnante» que los populares hagan política con este asunto.

Hacinamiento del centro

Un informe del Síndic de Greuges de agosto de 2017 ya advertía sobre las deficientes condiciones en las que se encontraba el centro en el que residían las menores. «Los menores dormían en el suelo. (...) Ha habido periodos en los que las habitaciones previstas para atender a un menor se encontraban ocupadas por tres» y continúa: «Esta situación de hacinamiento ha provocado tensiones entre los menores y con la dirección del centro».

La popular María José Català denunció que Oltra todavía no había contestado a esta queja del síndic. La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas se limitó a acusarla de hacer un uso «repugnante» de los menores y aseguró que lleva toda la legislatura arreglando un sistema que el PP dejó abandonado.

Los populares no habían presentado por escrito esta pregunta. Habían reiterado una sobre ejecución presupuestaria y a partir de esta interrogaron a Puig sobre dos cuestiones que prácticamente se debaten en todas las sesiones de control: menores y plurilingüismo, dos ámbitos en los que los populares piensan dar la batalla hasta el final de legislatura.

Ciudadanos insistió sobre la «deficiente gestión» en Sanidad de la consellera Carmen Montón. Reiteró que las listas de espera no han bajado y que ha practicado una política de amiguismo colocando a cargos de partido en las gerencias de los principales hospitales a pesar de no tener la formación adecuada.

Podemos también volvió a interrogar sobre el modelo productivo del Consell y confesó no entender cómo se compatibiliza el «aterrizaje masivo de turistas» y multinacionales con el apoyo a las pymes y respetar el territorio.

Por otra parte, Puig compareció a petición propia para informar sobre su último viaje institucional en el que realizó una misión comercial a China y Japón. El presidente dijo que los objetivos del mismo fueron aumentar las exportaciones, atraer inversiones, fortalecer la posición logística y atraer nuevos mercados turísticos.

Bonig le pidió a Puig que concretase los convenios firmados como prueba efectiva de que se obtuvieron resultados y apuntó a que sin contar este último viaje, el Consell ha gastado ya 500.000 euros. Además, puso en cuestión los desplazamientos de otros miembros del Consell que cargaron al erario nueve días en Bogotá o cuatro en México DF para realizar una intervención de una hora.

Nueva Ley del Consejo Audiovisual

Les Corts aprobaron la ley de creación del Consejo Audiovisual, con el compromiso, forzado por el grupo parlamentario de Podem, de cambiar la designación de sus miembros para que el presidente sea elegido por el Parlamento autonómico. Por otra parte, Bonig pidió que À punt retransmita, igual que hizo con el ex presidente Camps, la comparecencia en el Senado del presidente de Les Corts, Enric Morera, por la financiación del Bloc. Desde À punt negaron que se emitiese en la web la intervención de Camps y aseguraron que se dará información sobre la de Morera.