Alicante

Puig defiende el trasvase Tajo-Segura mientras el socialista García- Page quiere anularlo

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Para el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el trasvase Tajo- Segura es una cuestión de justicia. Sin embargo, el Gobierno socialista de Castilla- La Mancha considera que transferencia de 20 hectómetros aprobada pone en peligro los embalses de cabecera y recurrirán la autorización del Ejecutivo central.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, instó a Puig a defender los intereses de la Comunitat y a proteger a los regantes ante la decisión de su homólogo en Castilla- La Mancha, Emiliano García- Page. La popular espera de Puig que deje a un lado el partidismo y defienda a este sector tan importante para la economía valenciana y que tiene serias necesidades hidrológicas.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular Provincia de Alicante, Eduardo Dolón, criticó que cada vez que el PSOE gobierna se rompan los territorios y la solidaridad hídrica entre Comunidades Autónomas y cuencas. En su opinión, el recurso anunciado supondrá de facto el fin de memorándum que garantiza que el agua del Tajo llegue a la provincia de Alicante a través del río Segura.

Por su parte, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (Coial) alertó ayer de que la planificación de los riegos de la cuenca del Júcar para el próximo lustro se ha hecho a partir de estimaciones incompletas y provocará escasez de agua. Así lo señalan las alegaciones que el Coial ha presentado a la Propuesta de Revisión del Plan Hidrológico en el apartado correspondiente a la Demarcación del Júcar (2015 a 2021).

Un plan insuficiente

Aseguran que los valores umbral de la eficiencia en la aplicación son excesivamente altos para la realidad del riego y que basan sus afirmaciones en cálculos comúnmente empleados en la ingeniería del regadío. Tampoco se ha hecho distinción entre las necesidades en el cultivo, en el sector de riego y en zona regable, y por tanto, los cálculos de eficiencia en el transporte, en la distribución y en la aplicación «no son reales, sino demasiado optimistas».