Barcelona
Puig garantiza que se mantendrá la paridad tras la salida de Montón
El presidente indica que a partir de mañana pensará en la sustituta para la Conselleria de Sanidad
El presidente indica que a partir de mañana pensará en la sustituta para la Conselleria de Sanidad
Mañana empezaremos a hablar del asunto, pero por supuesto que se va a mantener la paridad”, son las palabras que acaba de pronunciar el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, sobre el relevo de la consellera de Sanidad, después de que Carmen Montón, que ocupaba el cargo hasta ahora, fuera designada ayer ministra del ramo.
Puig, que presenta hoy en el Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona, la oferta de suelo logístico de la Comunitat Valenciana, aseguró que, en principio se mantendrá el actual equipo de la Conselleria y que, en cualquier caso, la persona que ocupe el cargo será consensuada con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (Compromís).
Por lo que respecta a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) indicó que es una “anomalía” que en pleno mes de junio se esté hablando de las cuentas de este año, y señaló que más que presupuestos se podría decir que son unos “postsupuestos”. Aseguró que no es una incoherencia que el PSPV haya retirado ahora sus enmiendas, sino que lo es el hecho de que el PP vete ahora las cuentas que aprobó.
En cuanto a si el conflicto catalán continuado en el tiempo puede beneficiar a las inversiones en infraestructuras en la Comunitat Valenciana, el presidente aseguró que de que lo que se trata es de “superar el conflicto catalán”. Por lo que respecta a la finalización del Corredor Mediterráneo, el presidente indicó que “si no se cambia el ritmo, no se cumplirá el plazo de acabar la obra en 2023”.
Confianza en Ábalos
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha asegurado que el hecho de que por primera vez en toda la democracia “tengamos un ministro valenciano en una cartera tan importante, nos llena de satisfacción”. Se ha mostrado además confiado en que tendrá “sensibilidad y conocimiento y apoyará las iniciativas que sean razonables”
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha anunciado que ya han pedido reunión con el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y en breve lo harán a la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “En la Comunitat tenemos dos problemas fundamentales, que son la financiación y las infraestructuras. Vamos a seguir reclamando las mismas inversiones”.
Por lo que respecta a la marcha de la hasta ahora consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha indicado que a los empresarios les gustaría un perfil “dialogante” y ha reiterado la petición de un Observatorio de la colaboración público-privada. “Entre lo publico y lo privado no puede haber estas diferencias, no todo puede ser publico y este Consell con el estado de sus finanzas tiene que colaborar más con el sector privado”, ha explicado el presidente de la patronal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar