Hacienda

Puig pide a Montoro que absorba la deuda histórica y éste responde que ya se está haciendo

La Razón
La RazónLa Razón

«La deuda ya está mutualizada», fue la respuesta que el ministro de Hacienda proporcionó a la petición del presidente de la Generalitat de que el Estado absorba los 16.000 millones de deuda histórica contraída con la Comunitat Valenciana. Montoro recordó que no se están pagando intereses y que a finales de este año el 70 por ciento de la deuda valenciana será con el Estado. «Las condiciones de deuda entre Administraciones son bien distintas a las del mercado», subrayó Montoro.

Por otra parte, Puig se mostró indignado con la deuda de 400 millones de euros que el anterior Consell dejó pendiente por el aplazamiento del pago del IRPF de las nóminas de los funcionarios. Tanto Montoro como el ex conseller de Hacienda y ahora delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, restaron importancia al asunto y aseguraron que esta es una operación de tesorería «absolutamente normal». Puig criticó también que se tengan que pagar ahora más de 50 millones de euros por los intereses de demora de esta operación, y desde el Ministerio recordaron que cualquier operación de aplazamiento conlleva un coste.

Por su parte, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, manifestó que el sistema «Rajoy-Montoro-Fabra» de préstamo a devolver al Estado ha «disparado» la deuda de la Comunitat Valenciana hasta «cifras estratosféricas».