MENÚ
lunes 26 agosto 2019
01:01
Actualizado

Puig presenta ingresos de la nueva financiación para cumplir el déficit

  • El conseller de Hacienda, Vicent Soler, presentará el PEF de la Comunitat ante Montoro en el próximo CPFF
    El conseller de Hacienda, Vicent Soler, presentará el PEF de la Comunitat ante Montoro en el próximo CPFF
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de agosto de 2015. 15:28h

Comentada
Valencia. 11/8/2015

El Plan Económico Financiero (PEF) que presentará la Generalitat valenciana ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), contará con unos ingresos que a día de hoy son inexistentes. Se trata de lo que recibiría la Comunitat Valenciana en el caso de que el Gobierno central cumpliera con su compromiso de reformar el sistema de financiación autonómica, algo que por el momento no ha pasado.

Al incluir esta cantidad, la Comunitat Valenciana cumpliría con el déficit fijado para las Autonomías de cara al año que viene, establecido en el 0,3 por ciento del PIB (300 millones en el caso de la región valenciana). Se trata de una «decisión política», señalaron fuentes de la Conselleria de Hacienda, que pretende que el Gobierno de Rajoy se dé cuenta de que es fundamental reformar el modelo de financiación actual.

Esta operación es similar a la que realizó el anterior Consell, con Juan Carlos Moragues como responsable de Hacienda, que incluyó 1.000 millones de euros en el PEF con los que todavía no contaba, puesto que procedían de un adelanto del Fondo de Competitividad, que finalmente no fue aprobado.

Mientras los técnicos de la Conselleria de Hacienda siguen trabajando en la elaboración de este plan, el Consell continúa con su batalla abierta contra las inversiones en la Comunitat que plantean los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Manuel Mata, y el portavoz de Hacienda del grupo, José Muñoz, anunciaron ayer que su partido ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que todos los partidos presenten enmiendas a los PGE que incrementen las inversiones en la Comunitat. Además, exigieron al PP que sus diputados y senadores voten en Madrid lo mismo que reclaman desde la Comunitat.

Mata insistió en que estos PGE son discriminatorios, puesto que la región debería recibir 1.379 millones de euros (doce por ciento del total de las inversiones) frente a los 879 que se han aprobado. Criticó que la Comunitat «aporta como región rica, pero el despilfarro del anterior Gobierno la ha convertido en pobre».

Muñoz añadió que, no solamente se discrimina a la región con menos inversión de la que le corresponde, sino que además la ejecución de la misma en junio de este año era solamente del 6,4 por ciento. «Los valencianos son ciudadanos de segunda en los presupuestos y de tercera en la ejecución». Mata acusó al anterior Consell de ser «cómplice» de esta infrafinanciación.

Últimas noticias