Valencia

Ribó y Puig se ofrecen a pagar 5 millones por acoger el Web Summit

La ciudad se postula para ser la sede de este certamen sobre nuevas tecnologías que se celebraría en noviembre del año que viene

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se reunieron ayer para abordar la candidatura de la ciudad al Web Summit, que se celebrará en noviembre de 2019/Efe
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se reunieron ayer para abordar la candidatura de la ciudad al Web Summit, que se celebrará en noviembre de 2019/Efelarazon

La ciudad se postula para ser la sede de este certamen sobre nuevas tecnologías que se celebraría en noviembre del año que viene

Valencia es desde ayer candidata a acoger el Web Summit, un evento que nació hace unos años en Dublín y que aúna a las principales empresas de nuevas tecnologías en diferentes sectores. Feria Valencia es el recinto que se ofrece en un principio a la organización de este acontecimiento, que se celebraría en noviembre del año que viene, aunque también se propone la Marina, el Palacio de Congresos o el de la Música.

Así lo explicó ayer el alcalde de Valencia, Joan Ribó, durante su comparecencia junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para presentar esta candidatura. En el caso de que la ciudad venciera, el evento costaría 2,5 millones de euros al Ayuntamiento y otros 2,5 a la Generalitat en concepto de canon. Además, Ribó indicó que esperan que «el Gobierno asuma su parte de responsabilidad».

Ribó señaló que la ciudad ofrece 50.000 plazas hoteleras (incluyendo las de la ciudad, plazas de cruceros amarrados en el puerto y también alojamiento en los alrededores de Valencia hasta llegar a Gandía), así como buenas conexiones mediante tren, autobus y metros.

«No será sencillo, nos consta que van a presentarse ciudades europeas muy potentes», dijo el alcalde, aunque no se atrevió a desvelar ningún nombre «ya que son solo rumores».

Por su parte, el presidente de la Generalitat destacó la capacidad de Valencia para albergar la sede de este congreso. «Hay una dinámica positiva para la inversión tecnológica y para una definitiva transición a la nueva economía».

En cuanto a las reivindicaciones de cara al nuevo Gobierno, aseguró que la posición de las instituciones valencianas no ha cambiado. Exigirá al Ejecutivo socialista que asuma «de una vez» sus responsabilidades con la Marina de Valencia. Preguntado por si existe ahora una mayor esperanza de que el Gobierno condone la deuda al Ayuntamiento en el Consorcio Valencia 2007, Ribó dijo que es muy pronto y ni siquiera hay gobierno para abordar este asunto.

Lo que sí que pedirá el Ayuntamiento enseguida es que el Ejecutivo elimine al Consistorio del plan de ajuste, que supone una serie de «corsés» para las cuentas de la ciudad. Puig indicó además que faltan muchas cosas por hacer en infraestructuras, y las seguirán reclamando.