Elecciones Generales 2016

Rita Barberá asegura que la izquierda se une solo para «desalojar» al PP

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado que hoy en día hay una "perversión absoluta"de los pactos políticos con programas semejantes y que la izquierda, aunque tenga programas diferentes, se une "solo para arrebatar y desalojar"al Partido Popular de los gobiernos.

Barberá ha respondido así a los periodistas al ser preguntada por las razones por las que en 1991 fue adecuado el pacto PP-Unión Valenciana para lograr la alcaldía de Valencia frente al PSPV-PSOE, la fuerza más votada, y ahora el PP defiende una reforma electoral para que gobierne el partido que logre más votos.

Para Rita Barberá, ahora hay "una perversión absoluta de los pactos -de fuerzas- con programas semejantes, que eran pactables", y además, "hay tal debilidad de la izquierda y tal fragmentación que, aunque no tenga nada que ver un programa con otro, solo quiere desalojar al PP del Gobierno".

Barberá ha insistido en que la diferencia es que antes "se buscaban lugares comunes en los programas y ahora, la unión por la unión para desbancar al PP".

Al respecto ha asegurado que antes "no se engañaba al ciudadano cuando se ponían en común programas"y ha calificado de "correcto"que el PP pudiera pactar con Unión Valenciana porque "nadie puede negar"que tenían una parte del programa "muy semejante". "Era un acuerdo de gobierno no un oportunismo de otras cosas", ha añadido.

Se ha preguntado si hay una "opción más democrática que la elección directa de alcaldes, que llevaba el partido socialista y ahora reniega de ello".

Ha advertido que quien pretende extrapolar los resultados de las elecciones europeas a las municipales y autonómicas "se equivoca rotundamente"y ha pedido a los valencianos que no se dejen "apabullar por manipuladores de la izquierda que hablan a partir del odio político que les llena".

Preguntada por su posible candidatura a la reelección si se confirmara que accederá a la alcaldía la lista más votada, Barberá ha asegurado que no se niega a ser candidata pero que es un decisión del partido sea la elección "directa, indirecta o pluscuamperfecta", ha bromeado.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha coincidido con Barberá en la visita al Centro Mujer 24 Horas de Valencia, también se ha referido a la reforma electoral y ha asegurado que para recuperar la confianza de los ciudadanos en sus representantes, respetar su voluntad en una votación "es una medida esencial".

"Hay que recuperar la confianza del ciudadano hacia sus representantes y la mejor forma de hacerlo es sabiendo que la voluntad de los ciudadanos es inequívoca y que no caben luego pactos para deshacer lo que los ciudadanos quieren", ha afirmado.

Preguntados por sus objetivos en el inicio del curso político, Fabra ha incidido en la necesidad de seguir trabajando para garantizar la sanidad, la educación y los servicios sociales y sobre todo, "generar un escenario donde los empresarios puedan encontrar las oportunidades necesarias para generar riqueza y empleo"y salir de la crisis.

"Hemos tenido años muy duros pero hoy podemos decir que estamos mejor que el año pasado; eso no quiere decir que estemos bien pero sí mejor", ha asegurado.

Ante esta cuestión, Barberá ha apostado por "hacer avanzar Valencia"como lo está haciendo, mejorar la ciudad y, "por supuesto, ganar las elecciones".