RTVV abrirá con producción externa y personal temporal

El IVIE considera que el presupuesto mínimo de funcionamiento debe ser de 51 millones de euros»

Archivo
Archivo

Los primeros trabajadores de la nueva Radiotelevisió Valenciana será personal contratado de forma temporal hasta que se convoquen las pruebas de acceso que señala la Ley. El criterio lo establecerá el Consejo Rector que podría seguir el procedimiento de las bolsas de trabajo, según se desprende de las palabras del secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal que dio a conocer ayer el informe sobre el Servicio Público Audiovisual Valenciano en el que se establece una cantidad mínima de 50 millones de euros para el funcionamiento de la nueva RTVV.

Nadie todavía en el Consell se manifiesta sobre el número de trabajadores que formarán parte del nuevo ente y apelan a que será una decisión de Les Corts. Lo que está claro es el desacuerdo entre lo señalado por el Consejo Jurídico Consultivo y el anteproyecto de Ley en el que se establece que los trabajadores de la extinta RTVV tendrán preferencia en las contrataciones, lo que anularía los «principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad» de toda convocatoria pública.

En su interés por reordenar el sector audiovisual valenciano, el Consell ha sacado tres consultas preliminares de mercado para la presentación y selección de contenidos televisivos de animación, ficción y documentación, así como la publicada hoy en el DOGV, sobre programas, con un presupuesto global de 15 millones de euros. Cantidad que habrá que restar de los 29 millones que los Presupuestos destinan este año a la creación de RTVV.

Las previsiones del Consell apuntan a que con esta iniciativa el sector podrá volver a emplear alrededor de 6.000 trabajadores, con lo que se volverían a alcanzar las cifras de la época de esplendor recogidas hasta el año 2012. Hay que señalar que en la actualidad, según un documento elaborado por el IVIE, el número de ocupados en este ámbito ha bajado hasta 1.085, tras el impacto ocasionado por el cierre de RTVV.

Aunque todavía no se han establecido los criterios de valoración para la selección de los programas que integrarán la parrilla de contenidos, José María Vidal señaló que se darán las máximas puntuaciones a aquellas propuestas en las que el personal que las realice sea de la Comunitat Valenciana , y con experiencia en el sector, lo cual podría dar cabida a muchos de los despedidos tras el ERE.