RTVV cierra 2015 con un beneficio de 21 millones

Fundamentalmente por el acuerdo de compensación alcanzado con Mediapro

Radio Televisión Valenciana (RTVV), actualmente en liquidación, ha cerrado el ejercicio de 2015 con un beneficio de 21 millones, fundamentalmente por el acuerdo de compensación alcanzado con Mediapro.

Radio Televisión Valenciana (RTVV), actualmente en liquidación, ha cerrado el ejercicio de 2015 con un beneficio de 21 millones, fundamentalmente por el acuerdo de compensación alcanzado con Mediapro.

Así lo han explicado los miembros del consejo de liquidación de RTVV, Francisco Gómez, Ignacio Baixauli y Agustín Arenas, que han comparecido este lunes en la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y Espacio Audiovisual de las Corts, donde han presentado el segundo informe sobre el estado, valoración y funcionalidad de los bienes, derechos y activos de la entidad.

Baixauli ha explicado que las cuentas anuales, que han elaborado basándose en las de 2014 y las de 2013 --ejercicio el cierre--, "arrojan beneficios después de pérdidas en ejercicios anteriores de más de 2.100 millones". En concreto, ha indicado que se ha logrado un beneficio de unos 21 millones, principalmente por el acuerdo de compensación firmado por Mediapro.

Francisco Gómez, por su parte, ha indicado que las cuentas se han enviado a la intervención general que las auditará y, finalmente, serán aprobadas por el ente y la Junta General en el caso de RTVV.

El informe que han trasladado a las Corts, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que actualmente la sociedad RTVV dispone de una tesorería depositada en cuentas de varias entidades bancarias con un saldo conjunto que asciende a 6.647.845 euros. También indica que el importe de los bienes totalmente amortizados a 31 de diciembre de 2015 asciende a 52.511.526,84 euros --la misma cifra que en 2014--, de los que 484.683,26 euros corresponden a construcciones.

Respecto a las actuaciones que todavía quedan pendientes para concluir la liquidación, Baixauli ha subrayado que "el pleito principal que pesa sobre nuestras cabezas es la posible nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de la Audiencia Nacional". Sobre este tema, Gómez ha explicado que el PSOE ha presentado un escrito para declinar el recurso de inconstitucionalidad que interpuso contra la ley que suprimió la prestación del servicio de radiodifusión y televisión.

Ignacio Baixauli también ha destacado que todavía no han hecho ninguna acción para el restablecimiento de las emisiones, porque todavía están inmersos en el proceso de liquidación.

PRUEBAS

Durante su intervención, el diputado del PP Jorge Bellver ha indicado que el último de las Corts de emitió por la señal que anteriormente utilizaba RTVV. Al respecto, Francisco Gómez ha señalado que no han autorizado "ninguna emisión", aunque ha explicado que "sí se han hecho pruebas para mantener los equipos en perfecto funcionamiento".

Por otra parte, los liquidadores han informado sobre los pleitos pendientes, la mayoría de extrabajadores por no tener reconocido el puesto que desempeñaban. Agustín Arenas también se ha referido a los pleitos civiles sobre los que "no hay progreso", pero "estamos intentando llegar a acuerdos"para lo que cuentan con el apoyo de la Abogacía de la Generalitat.

Respecto al archivo audiovisual, Arenas ha explicado que están pendientes de mantener una reunión con el nuevo director general de CulturArts, Abel Guarinos, para hablar sobre el contenido de este "gran"archivo, sobre el que ha asegurado que existe interés por conservarlo e, incluso, por declararlo Bien de Interés Cultural (BIC).

SEDE DE ALICANTE

En cuanto a la sede de RTVV en Alicante, cuyo coste de alquiler es de 30.000 euros mensuales, los liquidadores han explicado que llevan meses sin pagarlo, y entienden que este contrato fue "un desastre total y absoluto". En este sentido, consideran que pueden abandonar el edificio sin abonar ninguna cuantía, aunque aboga por lograr una solución "negociada".

En el informe, detallan que ya se ha concluido el traslado de mobiliario, maquinaria y enseres de la delegación de RTVV en Alicante, y aseguran que están "en avanzadas negociaciones"con los propietarios para poder alcanzar un acuerdo que permita su entrega "y evitar un nuevo pleito".

Por otro lado, Gómez ha explicado que se van a iniciar "inmediatamente"obras de mejora y conservación de la fachada del centro de Burjassot, así como de limpieza en zonas de escombros, adjudicadas por la anterior comisión liquidadora por 130.000 euros. También se han despejado en el exterior zonas de depósito de residuos

y escombros.