Alicante

Sánchez quiere convertir la provincia en tierra inteligente y de oportunidad

El presidente de la Diputación presenta el informe sobre los efectos de la Zona Franca

El presidente de la Diputación de Alicante, ayer junto con los representantes de del Ineca
El presidente de la Diputación de Alicante, ayer junto con los representantes de del Inecalarazon

El presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez, ha marcado como objetivo importante convertir la provincia de Alicante en un territorio inteligente y de oportunidades, con un área estratégica conectada a la terminal alicantina que potencie su valor estratégico, fomente el desarrollo mercantil y consiga un incremento económico y turístico en el territorio.

Así lo declaró tras la firma de un convenio de colaboración con el presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia –Ineca- Perfecto Palacio, para la realización de un informe que analice la viabilidad y competitividad que supondría la creación de una Zona Franca en el puerto de la capital.

En este sentido, recordó que tener la OAMI, el tercer aeropuerto más importante de España, el Corredor Mediterráneo, el tren de alta velocidad, un puerto de referencia en el Mediterráneo y el eje empresarial Alicante-Elche ponen encima de la mesa la suma de infraestructuras que ayudan al éxito de este proyecto.

La propuesta a Ineca se enmarca en la necesidad de llevar a cabo acciones de regeneración del tejido empresarial de la provincia mediante la creación de un centro logístico en el que se concentren compañías autóctonas y foráneas capaces de activar una economía de escala bajo el beneficio de la neutralidad fiscal.

Sánchez explicó que «hay que trabajar incansablemente en la tarea de que la economía de la provincia de Alicante se dinamice, mejore y se generen oportunidades de empleo. Es uno de los proyectos más importantes del gobierno provincial para los próximos cuatro años».

Las conclusiones de este estudio de impacto económico se presentarán en un plazo máximo de dos meses. El documento analizará, entre otras cuestiones, la evolución de la actividad exterior de las mercantiles alicantinas, la disponibilidad de suelo industrial, el concepto jurídico-tributario de la zona franca y su delimitación, así como las ventajas fiscales de estas áreas, su funcionamiento y estimación de beneficio.

También valorará la conexión intermodal de mercancías desde la provincia al sureste peninsular, los atractivos de la zona franca para el usuario, los movimientos de pasajeros, las ubicaciones complementarias y alternativas, además de la estimación de inversión necesaria y del incremento de la actividad empresarial que generaría el proyecto.

César Sánchez, que ensalzó el trabajo de Ineca, entidad a la que calificó de «rigurosa, independiente y seria, con una trayectoria que le avala» y puntualizó que esta iniciativa nace desde la convicción de que la provincia necesita una reconversión económica y de que el puerto de Alicante es un enclave estratégico por su ubicación, como ninguno en el Mediterráneo, cuyas oportunidades logísticas hay que aprovechar.