Solo tres de los 76 ayuntamientos previstos cuentan con agente de igualdad

Oltra prometió que en estas fechas todos tendrían el nuevo Infodona, que cerró para traspasar las competencias a los consistorios

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ayer durante la rueda de prensa del pleno del Consell
La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ayer durante la rueda de prensa del pleno del Consell

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, prometió el pasado 11 de abril que esta semana estarían ya trabajando los agentes de igualdad que sustituyen al antiguo Infodona. Sin embargo, solo tres de los 76 ayuntamientos invitados a participar en este proyecto tienen en marcha este servicio.

En mayo de 2016, el Departamento que dirige Oltra decidió rescindir el contrato con Eulen, empresa que gestionó hasta el 31 de marzo este programa. Con ello dejaba en la calle a 33 trabajadoras, pero prometía 76 nuevos agentes de igualdad (en 65 municipios de más de 20.000 habitantes y 11 comarcas sin municipios de más de 20.000 habitantes) y 25.000 euros para cada contrato (los Consistorios deberían aportar el resto).

Sin embargo, según denuncia la portavoz en la provincia de Valencia de los empleados del desaparecido Infodona, Marisa Camarasa, el plan de la vicepresidenta ha sido «un absoluto fracaso», pues solo tres de los 76 Gobiernos locales cuentan con uno de estos agentes.

En concreto, en la provincia de Valencia, de los 35 ayuntamientos previstos, 14 han finalizado el proceso de selección (lo que significa que aún no han contratado al personal), 11 han convocado el proceso selectivo y diez no se han manifestado al respecto. De hecho, de estos últimos, algunos ya han hecho pública su intención de no adherirse al plan de la Conselleria, como Valencia o Sagunto, y no optarán a las ayudas, sino que sufragarán ellos mismos el servicio de atención a la mujer.

De los 28 municipios alicantinos, tres cuentan ya con un agente de igualdad (de momento, los únicos de la Comunitat que se benefician de ayudas autonómicas). No obstante, 12 localidades solo han convocado el proceso selectivo y de los 13 restantes «no se tienen noticias», según critica Camarasa.

Finalmente, en Castellón, donde el plan incluye a 13 poblaciones, solo tres han finalizado el proceso selectivo, pero cinco ni siquiera han convocado la plaza y los cinco restantes están sin resolver.

El extinto Infodona era una red de centros dependiente de la Generalitat cuyo objetivo era prestar servicios de atención especializada e información personalizada a las mujeres, grupos de mujeres, entidades y empresas, asesorándolas en aquellas materias que posibilitaran su incorporación a todos los ámbitos de la vida en condiciones no discriminatorias.

«Con nosotras desaparece una forma de trabajar y conocimientos adquiridos durante veinte años. Esa formación solo la tenemos nosotras 33. Los que vengan ahora tendrán que aprenderlo todo desde cero. El cambio de modelo no solo ha sido un fracaso, sino una burla para todas las que vimos cómo nacía la Ley de la Igualdad y las que tratamos de que se cumpliera», lamenta Marisa Camarasa.