Asturias

Standard & Poor's constata que la Comunitat está a la cola en financiación

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué validez le dará el Gobierno a un informe de una de las agencias de calificación de riesgo con más renombre del mundo? Esta es la pregunta que no se hizo ayer en Les Corts, donde se debatió una vez más sobre el modelo de financiación. El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, nombró los numerosos informes ya conocidos, el del Instituto de Estudios Fiscales, el BBVA o el del IVIE, la novedad es que a la lista añadió el de Standard & Poor's, que admite en un documento publicado este mismo mes que la financiación autonómica es asimétrica y que el gasto per cápita en las Comunidades Autónomas es desigual.

El informe confirma que el año pasado la Comunitat Valenciana fue la que menos dinero recibió por habitante. Los valencianos tuvieron que conformarse con 2.135 euros, seguida de Murcia (2.334) y Baleares (2.408). Los que más recibieron fueron Cantabria (3.189), Asturias (3.175) y Extremadura (3.171).

El análisis de ejercicios ya liquidados, en los que entran los datos del Ministerio de Hacienda y del INE, afirma que el gasto en prestaciones per cápita en Sanidad, Educación y Servicios Sociales fue durante 2010 de 2.275 euros en la Comunitat Valenciana, mientras que la media se situó en 2.439. En este concepto, los valencianos son los cuartos por la cola, que encabeza Madrid (2.067) y muy lejos de los navarros (3.260) o los extremeños (2.880).

El análisis de Standard & Poor's también confirma una de afirmaciones más reiteradas por el Gobierno valenciano. A pesar de los bajos ingresos recibidos y de la fama de despilfarrar en asuntos tan polémicos como el de los grandes eventos, la Comunitat es la segunda Autonomía que más porcentaje de su presupuesto destina a gasto social. Un 75 por ciento, superada por Murcia que alcanza el 78. La media se queda en el 68.

Los datos que recoge este documento servirán para reforzar la posición del Ejecutivo valenciano, que quiere defender el cambio de modelo de financiación pertrechado de informes de diferentes organismos. La oposición preguntó ayer al conseller cuándo estará listo el que elabora el grupo de expertos designado por los grupos políticos y el de los Jaime I. Moragues no concretó, pero tranquilizó a los diputados asegurando que ambos llegarán a tiempo.