Euro por receta
«Tenemos suficientes garantías jurídicas. El decreto saldrá adelante»
José Luis Trillo/ director general de Farmacia y Productos Sanitarios
Llegó a la Dirección General de Farmacia de la mano del nuevo conseller Manuel Llombart, que le reconocía así su labor como subdirector de Farmacia y Productos Sanitarios de la Agencia Valenciana de Salud los últimos cinco años. Sobre su Departamento recaen gran parte de las medidas de ajuste presupuestario. La última tiene como protagonista un decreto autonómico que los boticarios han denunciado por «inconstitucional».
-Entiendo las críticas y las respeto. El debate, si sirve para explicar las cosas, es bueno. Y hay que explicar que el decreto ley en materia de prestación farmacéutica y ortoprotésica aprobado por el Consell no toca las dos leyes estatales que fijan el modelo actual. Salvo algunos ligeros matices, la norma es para todas las autonomías igual. Las novedades que hemos aprobado no cambian sustancialmente el sistema.
-Otro de sus temores es que se les quiten competencias y se permita la dispensación de medicamentos en los centros de salud, lo que reducirían su volumen de negocio y, además, contradice la ley.
-El decreto no habla de medicamentos, habla de productos farmacéuticos.
-Es que las farmacias dicen que no es lo mismo un «producto farmacéutico» que un «producto sanitario» y que esta denominación conduce a equívocos y abre la puerta a nuevas posibilidades de venta de medicinas.
-Aunque no se llegue al detalle en la explicación de qué es un «producto farmacéutico», en ningún caso se habla de dispensar medicamentos en los centros de salud. El decreto se refiere, por ejemplo, a absorbentes o tiras reactivas. Mire, hace un par de años se aprobó que determinados fármacos, como aquellos de precio elevado que se emplean en el tratamiento de pacientes oncológicos o contra la infertilidad, se dispensarán en los hospitales. Se hizo, pero fue algo muy concreto.
-Además de inconstitucional, dicen que la nueva ley es inútil. «El ahorro será de 500.000 euros. El gasto de poner en marcha las nuevas medidas superará los dos millones», denunciaban hace unos días.
-No sé cómo han hecho las cuentas, pero le puedo asegurar que eso no es cierto. Le pongo un ejemplo. El año pasado gastamos treinta millones en la adquisición de pañales. Para este año, y gracias a la central de compras, la previsión es ahorrar unos 17 millones.
-¿No había otra alternativa? ¿No se puede recortar de otro modo?
-En España, cada año se desechan miles de toneladas de medicamentos, que son retirados porque no se consumen. El copago no sólo supone una mayor aportación al sistema nacional de salud, sino que se ha demostrado disuasorio. En términos económicos, la facturación en Farmacia ha descendido sobre el diez por ciento.
-¿Por qué ha sido la Abogacía de la Generalitat la que ha dado por bueno el decreto ley y no el Consell Jurídic Consultiu (CJC) tal y como pedían los farmacéuticos?
-Porque no se consideró necesario. Al CJC no se le consultan todos los temas. La Abogacía de la Generalitat cuenta con letrados preparadísimos, con suficiente prestigio y potestad para emitir un juicio acerca de la constitucionalidad o no de este decreto, y ha determinado que no contradice la Constitución. Tenemos suficiente garantías jurídicas. No esperamos sorpresas en este sentido. El decreto saldrá adelante.
-Las medidas recogidas en este decreto, ¿son el principio o el final? ¿Habrá otras en un futuro cercano?
-Las circunstancias son las que obligan a estas medidas. La falta de ingresos ha sido la principal causa de la aprobación del decreto, pero los colectivos afectados y los pacientes pueden estar tranquilos. El actual conseller tuvo que enfrentarse a un escenario de impagos, pero la Conselleria no espera tomar más medidas en este sentido.
-A partir de ahora Sanidad podrá firmar convenios con las oficinas sin necesidad de pasar por el Colegio Oficial. Eso tampoco ha gustado.
-No se trata de firmar un convenio con cada una de las 2.400 farmacias de la Comunitat, sino de que exista una alternativa más. Existen otros organismos bajo los que se organizan las boticas, no sólo los Colegios Oficiales.
-¿Da por rotas las buenas relaciones con éstos?
-No se han roto. No hay intención de romperlas y nunca deberían romperse. Lo que ha habido es un cambio de criterio. Se trata de abrir la puerta a otras posibilidades.
-Dicen que se les ha castigado por la huelga que llevaron a cabo meses atrás. Que lo que tratan es de quitarles poder creando enemistades internas.
-Aquí no ha habido intención del «divide y vencerás». En Sanidad hay un presupuesto relativamente ajustado y eso es lo que ha motivado planes como éstos.
-Aún les deben 300 millones en concepto de facturas pendientes, ¿confían en cumplir el plan de pagos?
-Se ha ido cumpliendo, aunque con algunos días de retraso.
-En la primera reunión que mantuvieron con Llombart le pidieron al conseller, entre otras cosas, una reestructuración de las farmacias de guardia ¿han tomado en consideración la propuesta?
-Se ha hablado de ello, pero no es un plan inminente. De hecho, ni siquiera se ha elaborado un informe al respecto. Lo revisaremos, pero no hay una propuesta cercana. Este año no será. Pero más que con las farmacias, se hablará con los ayuntamientos, pues son los principales afectados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar