Calzado

Un buen calzado evita un ochenta por ciento de las dolencias en pies y espalda

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- Elegir el calzado laboral adecuado evitaría el ochenta por ciento de las dolencias que afectan a los pies y la espalda, tales como atrapamientos, golpes, cortes, pinchazos, laceraciones, contusiones, aplastamientos, fracturas o, incluso, amputaciones. Además, el realizar posturas forzadas como estar de cuclillas o las posturas estáticas pueden provocar sobrecargas en el aparato locomotor, trastornos circulatorios y fascitis plantar.

Así, lo explicó ayer el Colegio de Podólogos de la Comunitat Valenciana con motivo de la celebración el domingo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Para evitar males mayores, los expertos recomiendan la realización de un estudio de la pisada para que, tras obtener un diagnóstico del pie realizado por un profesional, se pueda escoger el mejor zapato.

Entre los sectores laborales más afectados por este tipo de dolencias destacan aquellos en los que la postura es estática o suponen mucho tiempo erguido o caminando, como pueden ser peluquería, estética, magisterio, operarios de fábricas, profesionales del sector sanitario, comerciales o azafatas, entre otros.

Por todo ello, desde el Colegio se aconseja la utilización de un calzado con contrafuerte resistente, realizado en piel (aportará mayor confort, flexibilidad y transpirará mejor el pie) y un tacón ergonómico que no supere los tres centímetros, para aportar mayor comodidad a la pisada y ayudar a la reducción de las molestias derivadas de cada profesión.