Valencia

Un funcionario por cada cien reos

El déficit de personal en la prisión de Picassent deja seis agresiones este año, según los sindicatos

Vista exterior del centro penitenciario de Picassent, en Valencia
Vista exterior del centro penitenciario de Picassent, en Valencialarazon

Valencia- Un único funcionario es el encargado de controlar a más de cien presos como media en la cárcel valenciana de Picassent. La escasez de personal supuso que el primer semestre de 2013 se saldase con seis agresiones a funcionarios con lesiones de diversa gravedad, según comunicó ayer la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).

La reducción de funcionarios es la razón por la que aumenta la conflictividad en esta cárcel.

Algunas de las agresiones provocaron que los trabajadores tuvieran que permanecer de baja médica tras sufrir cabezazos en la cara, patadas o puñetazos.

Desde enero hasta junio de este año, se registraron un total de 726 incidentes graves, lo que convierte a la valenciana en una de las prisiones más conflictivas del sistema penitenciario español, según el sindicato.

Entre los percances más habituales se encuentran la posesión de objetos prohibidos como utensilios punzantes o drogas, la resistencia al cumplimiento de la normativa del centro por parte de los reos y las amenazas o coacciones graves a trabajadores.

Junto con el déficit de personal, la mezcla de diversas tipologías de internos es, a juicio del sindicato mayoritario en el ámbito penitenciario, el motivo que genera un alto grado de incidencias