Comunitat Valenciana
Un instructor del PP estudiará qué medidas adoptar con los diputados imputados
La decisión del juez instructor de la causa separada del caso Gürtel que investiga la concesión de contratos de Fitur de procesar por tráfico de influencias y prevaricación al ex vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, y a las ex conselleras Milagrosa Martínez y Angélica Such coincidió ayer con la reunión del Comité de Derechos y Garantías del PP. El órgano presidido por el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, nombró a un instructor con el fin de valorar el caso de estos tres diputados autonómicos de acuerdo con los Estatutos del partido.
Según estos, la suspensión de militancia y expulsión del partido solo se produce cuando existe sentencia firme de culpabilidad.
En cuanto al acta de diputado, fuentes populares señalaron que es personal, por lo que es una decisión dependiente individualmente de los parlamentarios.
La oposición, por su parte, le exigió al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que aparte «inmediatamente» a los procesados. Así lo aseguró ayer la presidenta del grupo socialista en Les Corts, Ana Barceló, que se mostró escéptica, ya que consideró que el jefe del Consell es incapaz de «poner orden en sus filas».
La diputada de Compromís, Mónica Oltra, fue un poco más allá y aseguró que solo le quedan dos opciones: exigir la dimisión de los imputados o convocar elecciones anticipadas. En los mismos términos se pronunció la portavoz de EU, Marga Sanz, que le animó a expulsar a todos los imputados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar