Valencia

Un invierno muy lluvioso da paso a una primavera calurosa

La nieve del temporal causó destrozos porque pesaba más de lo normal

Este invierno se registraron tres temporales que dejaron nieve en lugares poco habituales. En la imagen, Siete Aguas
Este invierno se registraron tres temporales que dejaron nieve en lugares poco habituales. En la imagen, Siete Aguaslarazon

La nieve del temporal causó destrozos porque pesaba más de lo normal

La primavera registrará temperaturas por encima de lo normal, aunque a finales de esta semana el tiempo empeorará y volverá a ser más bien invernal. Aumentará la inestabilidad y se esperan tormentas y un tiempo más revuelto. Más lluvias tras un invierno que ha sido el más húmedo de la serie en la Comunitat Valenciana desde al menos 1950, según explicó el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat, Jorge Tamayo.

Estos parámetros todavía llaman más la atención si se tiene en cuenta que el invierno de 2015-2016 fue el más seco de la serie.

Además de excepcionalmente lluvioso, el invierno fue cálido, con una temperatura media de 8,8 grados, 0,4 grados más alta que la del promedio normal. Por lo que respecta a la precipitación media fue de 326,7 litros por metro cuadrado, dos veces y media la del promedio climático del periodo 1981-2010.

Por lo que respecta a las predicciones, Tamayo remarcó que la variabilidad del clima en la Comunitat Valenciana hace muy difícil hacer una predicción «más allá de dos días». Además, apuntó que aunque sí se puede afirmar que las temperatura será más alta de lo normal no se puede afirmar si el régimen de lluvias será también superior al habitual.

Por lo que respecta a los temporales, recordó que se produjeron nevadas que alcanzaron el nivel del mar, especialmente en la provincia de Alicante, y cuyas cotas en algunos puntos del interior fueron de 300 metros.

Nieve más pesada

Tamayo dijo que la caída de torres y tendidos eléctricos durante el temporal de enero, se debió a que la nieve pesaba más por estar más húmeda y por el efecto del fuerte viento que sopló.

Fuera del trimestre invernal, del 1 al 20 de marzo se produjeron picos de calor destacados, como los 34,8 grados registrados los días 9 y 10 de marzo en el aeropuerto de Alicante, o los 25 grados de Vilafranca, la temperatura más alta registrada en marzo desde al menos 1977.

Tras estos dos días de calor hubo un descenso térmico de más de diez grados en menos de tres días mientras un nuevo temporal de levante, el sexto desde la mitad de noviembre, dejó lluvias de más de 100 litros por metro cuadrado en el sur de Valencia.