Valencia

Un preso lesiona a varios funcionarios con los junquillos de la ventana

Un nuevo incidente violento en la prisión de Picassent hace que los sindicatos reiteren la necesidad de dotar al centro de más efectivos y elementos de seguridad

Un nuevo incidente violento en la prisión de Picassent hace que los sindicatos reiteren la necesidad de dotar al centro de más efectivos y elementos de seguridad

Un interno, con numerosos antecedentes violentos y calificado de primer grado (los más peligrosos del sistema penitenciario) se atrincheró la tarde del domingo en su celda, después de arrancar varios junquillos de la ventana y utilizarlos a modo de espadas contra los funcionarios a los que, además, amenazó de muerte.

Según explicaron desde el sindicato «Tu abandono me puede matar», el interno arrancó un grifo de la celda y con él consiguió desencajar la ventana.

Fue necesaria la intervención de numerosos funcionarios de servicio en otros módulos, que quedaron sin vigilancia, según denuncia el sindicato Acaip, para conseguir reducir al interno. Los funcionarios tuvieron que utilizar aerosoles paralizantes, escudos e incluso colchones. A pesar de ellos, varios resultaron heridos de pronóstico leve.

La celda había sido inundada a propósito por el interno para provocar resbalones de los funcionarios al intervenir. Finalmente, se consiguió reducir al interno e inmovilizarle.

Según informa Acaip, este interno ya había protagonizado un incidente la tarde anterior en el módulo 19, que es el departamento en el que, en principio, están destinados este tipo de internos, por ser, en teoría, el lugar del centro que reúne mayores medidas de seguridad. Sin embargo, cada vez que un interno de este tipo protagoniza un incidente, dado que no hay forma de separarle del resto, se le traslada a ese módulo 28 que aún tiene menos condiciones para este tipo de internos, señala el sindicato, que añade que la falta de condiciones de seguridad de Picassent vienen siendo denunciada desde hace años en instancias administrativas y judiciales.

El propio Defensor del Pueblo formuló la recomendación para que el módulo que aloja a estos internos se cerrara por falta de condiciones. La Administración sistemáticamente se niega a cumplir esta recomendación, señalan las mismas fuentes.

Los funcionarios no son la autoridad

El senador del Partido Popular, Fernando de Rosa, señaló ayer que ha pedido la retirada de la instrucción del Ministerio del Interior que da más credibilidad a la versión del interno sobre la del funcionario de prisiones cuando se produce una agresión en una institución penitenciaria.

Así, defendió que dichos funcionarios sean reconocidos como agentes de la autoridad.