Espectáculos

Un proyecto musical contra el fracaso escolar

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La Generalitat Valenciana y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana se han unido por primera vez en un proyecto para el desarrollo de actividades musicales destinadas a combatir el fracaso escolar.

Uno de los motivos de la puesta en marcha de este programa ha sido la extensa red de escuelas y de bandas de música que hay en toda la Comunitat, así como la riqueza de la tradición musical y los beneficios psico-pedagógicos que tiene la música.

Se trata de emplear la práctica musical como una herramienta para el éxito académico, ya que con este tipo de actividades se ha demostrado que los alumnos mejoran sus habilidades cognitivas, su constancia, su motivación y se estimula su creatividad.

El fin prioritario de esta acción consiste en continuar implantando medidas que permitan luchar contra el fracaso escolar y mejorar el éxito educativo de los alumnos. Otra de las metas que persigue el proyecto es la de aumentar el número de alumnos que pueden acceder a la educación musical, así como revitalizar la práctica musical entre los más jóvenes de la sociedad.

Este programa pretende incorporar, además, una metodología innovadora en el terreno de la formación musical, planteando una intervención musical integradora que combina desde el primer momento la práctica instrumental con el lenguaje musical.

Se apuesta por el modelo de clase en grupo reducido y por una aproximación a la música desde una vertiente lúdica, motivadora y que resulte muy cercana a la sensibilidad del alumno.