Valencia

Una iglesia de Valencia amanece con pintadas fascistas: «No habéis defendido a Franco»

El templo es uno de los símbolos de la ciudad, considerado la Capilla Sixtina de España

Pintada en uno de los muros de la iglesia, en pleno centro de la ciudad
Pintada en uno de los muros de la iglesia, en pleno centro de la ciudadlarazon

El templo es uno de los símbolos de la ciudad, considerado la Capilla Sixtina de España

La emblemática iglesia de San Nicolás, en pleno centro de la capital valenciana y en cuyo interior se conserva la que se conoce como la Capilla Sixtina española, ha amanecido hoy con pintadas fascistas en contra de la exhumación de Franco. «No habéis defendido a Franco» y «Rojos hijos de puta» son las dos frases que se pueden leer en uno de sus muros junto con el símbolo del «victor» o «vitor», elegido por el dictador como símbolo para el «Desfile de la Victoria» del 18 de julio de 1939 y que posteriormente se adoptó como emblema personal del autócrata.

Al respecto, el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Aarón Cano, ha indicado que la Policía Local abrirá una investigación para esclarecer las pintadas. «La ciudad de Valencia no va a tolerar ningún enaltecimiento de la dictadura franquista y del fascismo».

Ha señalado que «hoy es un día para celebrar la fortaleza de la democracia española y no vamos a permitir actos vandálicos que van en contra de la libertad y la convivencia». Al respecto, recordó que el preámbulo de la Ley de Memoria Histórica indica que «nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado, para utilizar la violencia con la intención de imponer sus convicciones políticas», por lo que desde el consistorio valenciano consideran que estas manifestaciones «merecen la condena y repulsa de nuestra sociedad democrática».