Valencia impulsa «las rutas seguras» para que los niños vayan solos al colegio

Una de las representantes del colegio, junto con Domínguez y Mendoza
Una de las representantes del colegio, junto con Domínguez y Mendoza

Implantar «rutas seguras» para que los escolares puedan ir al colegio andando de manera autónoma sin peligro. Esa fue una de las iniciativas que explicaron ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, junto con el concejal de Circulación y Transporte, Alberto Mendoza, en el marco de la celebración de la Semana de la Movilidad Ciudadana.

Bajo el lema «Al colegio vamos solos», el Ayuntamiento impulsará durante este curso el proyecto del colegio Antonio Machado, del barrio valenciano de Torrefiel ,con la intención de hacerlo extensivo a otros centros

En esta primera aplicación, se crearán tres rutas con diferentes puntos de encuentro, de manera que los niños se irán sumando al trayecto hasta llegar al colegio. Para garantizar la seguridad, además de la colaboración de la Policía Local, se necesitará «la cooperación de la comunidad», según manifestó Domínguez. Así, serán voluntarios los que ayuden a coordinar los itinerarios.

El objetivo, según puntualizó Domínguez, es garantizar que los alumnos más pequeños puedan ir andando al colegio de manera segura. Además, añadió que el trayecto será divertido para los niños ya que «se socializarán con el resto de compañeros». Así, también se fomentará la sostenibilidad y se incitará a dejar el transporte privado, lo que supondrá la descongestión del tráfico y creará «zonas más amables».

Como propuesta para estimular el transporte respetuoso con el medio ambiente, desde el Consistorio impulsarán una campaña para concienciar a los peatones sobre la conveniencia para la salud de caminar. Dentro de este proyecto, una de las líneas de actuación se centrará en recomendaciones a los viandantes para que presten más atención a la vía, ya que «muchos incidentes ocurren por despistes» al ir usando el móvil o escuchando música, según explicó Mendoza. Adelantó que entre las propuestas se incluye el pintar los pasos de cebra con mensajes llamativos como «yo camino seguro por la ciudad».

«Queremos erradicar los peatones fallecidos y defender a los peatones, al ser los más débiles en las vías», añadió el responsable de Circulación.

Respecto a la propuesta del PSPV de peatonalizar el centro histórico de la metrópoli, Mendoza aseveró que sí está entre los planes del Ayuntamiento pero que en caso de realizarse se hará «de forma progresiva» y tras un estudio.

Puntos negros

Ante la petición de la DGT de elaborar un mapa con los puntos negros de tráfico de las urbes, Mendoza matizó que creía «que en Valencia no hay puntos negros» y que según un estudio reciente, la ciudad es la mejor valorada por su poca congestión.