Viguer: «De la rapidez de la Justicia dependen 40.000 millones»

El decano de los jueces valencianos, Pedro Viguer
El decano de los jueces valencianos, Pedro Viguer

Los juzgados españoles tienen «en juego» más de 40.000 millones de euros, según explicó el decano de los jueces valencianos, Pedro Viguer, quien advirtió de la trascendencia de la eficiencia judicial sobre el sistema económico, como responsable de posibles «nudos en la tubería del flujo económico».

En una entrevista con la Agencia EFE, Viguer explica que sólo en las cuentas de consignación de la Comunitat Valenciana se registraron el año pasado movimientos cercanos a los 1.300 millones de euros (140.000 millones de euros en toda España), la mitad de ingresos y otro tanto en salidas, todo ello a pesar de que en estas cuentas se ingresan porcentajes mínimos de los importes que son objeto de litigio.

«Si no somos capaces de resolver estos litigios en un plazo razonable, la Justicia se convierte en un obstáculo para la economía, y eso es algo que obviamente tienen muy en cuenta los inversores extranjeros», señaló Viguer.

Además, añadió, «el retraso excesivo puede provocar incluso el hundimiento o la desaparición de una empresa, por lo que una reclamación en vía civil puede derivar en concurso de acreedores o reclamaciones en los juzgados de lo social».

Señaló a la cifra de jueces en España como uno de los puntos clave. «Si en Europa hay unos 21 jueces por cada 100.000 habitantes de media, en España tenemos unos 11, y en la Comunitat entre 9 y 10, de modo que estamos por debajo incluso de la media nacional». Viguer lamenta el «escaso recorrido» de las 58 medidas contra la corrupción que 50 jueces decanos plasmaron en el documento «Reflexiones para la reforma del proceso penal y la lucha contra la corrupción».