Calzado

12 horas de cola por las Adidas de Kanye West

Hasta 400 «sneakers» pasaron la noche frente a uno de los comercios que sortean la venta de las zapatillas diseñadas por el rapero.

Francisco Pérez, uno de los responsables de Nigra Mercato, la tienda que sortea las zapatillas.
Francisco Pérez, uno de los responsables de Nigra Mercato, la tienda que sortea las zapatillas.larazon

Hasta 400 «sneakers» pasaron la noche frente a uno de los comercios que sortean la venta de las zapatillas diseñadas por el rapero.

Un mensaje en las redes sociales el martes, a las 21:00 horas, desató la fiebre entre los «sneakers». La tienda Nigra Mercato de Las Letras anunciaba que los primeros 200 clientes que entraran en su local de la calle Lope de Vega el miércoles por la mañana podrían acceder a la compra de las Yeezy Boost 350 V2 Raffle. Por el nombre, algunos lectores poco duchos en moda podrían creer que se trata de un coche de alta gama o un móvil de última generación. No, es una zapatilla de deporte, aunque por su precio, 220 euros, bien podría serlo. En la cuidada estética «sneaker» –un estilo urbano que combina la ropa casual con zapatillas de deporte–, el calzado lo es todo y éste, de Adidas, es en la actualidad el más cotizado en todo el mundo. Se trata de la última entrega de la saga Yeezy Boost que diseña el rapero y marido de Kim Kardashian, Kanye West; un modelo que arrasa donde va. Incluso antes de haber llegado.

Durante toda la noche del martes al miércoles, una cola, que llegó a tener 400 personas, se mantuvo impasible frente al número 2 de la calle Lope de Vega. A pesar de que la tienda había avisado de que sólo 200 podrían acceder al sorteo, fueron muchos más los que se quedaron, confiando en que el otro no aguantara la noche en vela. Jóvenes de cuidada vestimenta al dictado de la última moda –muchos de origen oriental–, coleccionistas y profesionales de la reventa abarrotaban la acera. «Es una zapatilla tan exclusiva que en tienda cuesta 220 euros, pero, según sale por la puerta, en la reventa, triplica su valor», explica Fran Pérez, uno de los responsables de Nigra Mercato.

Después de pedir que recogieran los cartones con los que habían superado el frío, que ya se cuela del otoño, Fran abrió ayer la tienda y puso en funcionamiento el programa informático que le evita problemas. Recibe de dos en dos y en orden de llegada a la cola, que ya espera nerviosa. Los afortunados se inscriben en el sorteo: nombre, correo electrónico, DNI y talla deseada. Por si lleva a engaño, se debe subrayar que los seleccionados por este programa informático, que garantiza la objetividad del sorteo, no son agraciados directos de un par de zapatillas. Únicamente tendrán la posibilidad de comprarlas. Adidas «premia» a determinados comercios permitiéndoles vender su producto más cotizado y éstos hacen lo propio con sus clientes.

La marca no desvela cuántas zapatillas permitirá vender a Nigra Mercato, –«muchas menos de 100», explica Fran Pérez– y no las entregará a la tienda hasta el viernes. Ese día, por la tarde, los afortunados recibirán el correo que les permitirá comprarlas y el sábado podrán recogerlas.

Dentro de la línea Yeezy Boost diseñada por Kanye West para Adidas, ha habido diez lanzamientos como el de la V2. Algunos de bota, otros con un formato de zapatilla, como este último, y dos versiones para niños. Fran explica que «todos tienen en común que se agotan de inmediato en las tiendas y después no es posible conseguirlas si no es en el mercado de coleccionistas por precios elevadísimos». Por eso no avisan con más tiempo a sus clientes: «Con los primeros lanzamientos avisamos una semana antes y tuvimos gente haciendo cola durante toda la semana. Ahora lo decimos con unas horas de antelación para acortar la espera. Además, reducimos la entrada a la tienda de dos en dos para que no haya incidentes», explica.