Carreteras
¿23 accidentes justifican las multas de los semáforos foto- rojo?
Un informe policial revela que apenas ha habido incidentes de tráfico en las ubicaciones de los nuevos dispositivos sancionadores.
Un informe policial revela que apenas ha habido incidentes de tráfico en las ubicaciones de los nuevos dispositivos sancionadores.
El próximo 25 de septiembre los madrileños comenzarán a recibir las multas que impondrán los nueve nuevos semáforos foto-rojo instalados en la capital y en pruebas desde comienzos del verano. Estos nuevos dispositivos, que se suman a otros seis instalados a comienzos de año que imponen sanciones por saltarse la señalización luminosa en rojo desde la pasada primavera, suponen duplicar el número de foto-rojo con los que contaba la capital hace apenas un año. La justificación, según explicaron desde el equipo de Manuela Carmena en el blog municipal diario.madrid.es, está en aumentar la seguridad en los lugares en los que se instalan, «con el fin de evitar conductas peligrosas como saltarse un semáforo», para evitar los atropellos de los peatones.
Por eso, que se situan en la cercanía de colegios, institutos, hospitales, centros de salud, etc, y demás lugares en que por el tipo de peatones que acude pudieran tener mayores problemas de movilidad. También en aquellos lugares con pendiente o cerca de vías rápidas que puedan contribuir a que los conductores aumenten su velocidad, en los sitios que en los que han sido reclamados por los ciudadanos a través del sistema de sugerencias y reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid. Y en aquellos lugares en los que haya habido atropellos previos en la intersección.
Sin embargo, según un informe realizado por la Policía Municipal al que ha tenido acceso LA RAZÓN, apenas ha habido incidentes de tráfico en las nueve ubicaciones de los semáforos foto-rojo instalados a comienzos del verano. Según los datos del documento fechado en agosto que firma el director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, en lo que va de año tan sólo ha habido dos heridos graves en incidentes en alguno de los nueve cruces semafóricos en los que se han colocado recientemente dispositivos para multar a los automóviles que se salten la señal luminosa en rojo.
En concreto, entre enero y julio de este año tan sólo ha habido 26 accidentes de tráfico en dichos lugares, de los cuales apenas tres se han saldado con heridos graves. Así, en la intersección entre la Avenida de América y la calle Cartagena hubo cinco incidentes, el más grave una colisión múltiple con tres heridos leves el pasado mes de abril. También se sucedieron tres colisiones dobles en enero, febrero y mayo, con un herido leve cada una; y un atropello en el que resultó herida leve una persona.
En la calle Alberto Aguilera en la esquina con la calle Galileo se produjo una caída de motocicleta en julio sin heridos. Tan sólo una persona resultó con heridas leves en una colisión doble en la calle del General Ricardos a la altura del Paseo Quince de Mayo el pasado julio, y en mayo hubo un incidente similar y con el mismo número de heridos en la calle Villaviciosa en la intersección con la carretera de Carabanchel a Aravaca.
Donde sí se han registrado numerosos accidentes ha sido en el cruce de Joaquín Costa con la calle Velázquez. Hasta julio ha habido diez sucesos de tráfico que se han saldado con dos heridos graves. El primero fue una caída de bicicleta el pasado mes de marzo y el segundo una caída de motocicleta en julio. También hubo diez heridos leves en ocho accidentes por colisión doble. En febrero hubo dos, con dos personas heridas leves y un herido leve respectivamente; otras dos colisiones dobles en marzo y mayo, cada una de ellas con un herido leve; dos accidentes similares en junio, el primero con dos heridos leves y el segundo con una persona con heridas leves; y otras dos colisiones dobles el pasado mes de julio, cada una de ellas con un herido leve.
El siguiente punto con más accidentalidad después de Joaquín Costa y Avenida de América durante los primeros meses del año fue la calle Vía Lusitana junto a la plaza de Fernández Ladreda, donde se han producido dos atropellos –uno en febrero, sin heridos y otro en julio con un herido leve– y una caída de motocicleta que sí tuvo como resultado una persona herida de gravedad. En los otros dos puntos donde se han instalado semáforos foto-rojo que comenzarán a multar el próximo 25 de septiembre, Avenida de la Peseta con la carretera del Barrio de la Fortuna y el Camino del Barrial en la intersección con la calle Fernándo Lázaro Carretero, no se ha producido ningún accidente en lo que llevamos de año, según el informe realizado por la Policía Municipal.
Se da la circunstancia, además, como denunciaron recientemente Automovilistas Europeos Asociados, que el sistema de sanciones mediante semáforo foto-rojo se encuentra en tela de juicio según el Tribunal Supremo, que ante una reclamación del Ayuntamiento de San Sebastián (Guipúzcoa) ha señalado que las multas impuestas por estos dispositivos no cuentan con respaldo legal, ya que no están sometidos a un control metrológico, que certifica si la medición al rebasar la luz roja es ajustada.
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