Educación

Acoso al colegio católico

Acoso al colegio católico
Acoso al colegio católicolarazon

El Gobierno de Carmena excluirá de todas las actividades municipales al centro escolar de Carabanchel al que prohibió desfilar en la cabalgata de Reyes.

A pesar de la polémica suscitada al conocerse que el Ayuntamiento de Madrid prohibirá a un colegio católico concertado participar en la cabalgata de Carabanchel, el equipo de Manuela Carmena no parece dispuesto a moverse ni un centímetro de su posición inicial: el «criterio político» fijado para esta celebración navideña no encaja con la filosofía del centro escolar. Un rechazo que, sin embargo, no se quedará ahí. La concejala del distrito, Esther Gómez, subrayó ayer que el colegio Arenales quedará al margen del resto de actividades que se organicen desde la Administración municipal mientras mantenga el criterio pedagógico de educación diferenciada en algunos niveles educativos.

La edil de Ahora Madrid dejó claro que los niños, de forma individual, sí tendrán la opción de participar en la agenda de actividades culturales y de ocio del distrito, pero no el colegio como tal, lo que en la práctica excluye también a los estudiantes al existir un buen número de iniciativas, concursos y competiciones que están diseñadas únicamente para los centros escolares. «No tendrán un fomento por parte de la institución pública como colegio», aseguró Esther Gómez.

En su argumentación posterior, la edil de Ahora Madrid no dudó en criticar abiertamente el modelo elegido por los padres del colegio Arenales: «Hay ciertos límites que nosotros como institución pública no podemos apoyar ni empujar, que son cosas como las que pasan en este tipo de colegios de segregación y que por tanto incumplen algo que es fundamental, una politica de educación en igualdad». Con esta decisión, según las palabras de la concejala de Carabanchel, se busca «evitar casos de machismo que en un futuro pueden provocar situaciones mucho mas penosas a las que no queremos que se llegue y pensamos que a los niños hay que educarles de otra forma». También señaló que la cabalgata del próximo día 5 es una celebración «para todos y todas», pero no así para colegios que «segregan a los alumnos y alumnas en las aulas por razón de género». «Es una exclusión para el centro pero no para los niños, que podrán participar si así lo desean». Gómez también defendió la presencia del colectivo Carabanchel en Lucha, próximo al Partido Comunista y a la agrupación juvenil de esta formación, sin representación en el consistorio.

A pesar de la insistencia con que desde Ahora Madrid se ha apuntado en estos días que todos los grupos políticos vieron con buenos ojos la exclusión del colegio del desfile de Reyes, ayer tanto el Partido Popular como Ciudadanos quisieron dejar clara su rotunda oposición al veto del Ejecutivo de Carmena hacia los 800 niños del Arenales.

El edil del PP responsable en el distrito, Álvaro González, aseguró que las justificaciones de la integrante de Ahora Madrid no son más que una «pantomima» al entender que acordó de forma «unilateral y sectaria» dejar fuera de la cabalgata de distrito a los niños de ese colegio. Personas participantes en las cuatro reuniones preparatorias de la cabalgata confirmaron a este diario que en ningún momento se votó ningún criterio que permitiera dejar fuera de este evento navideño a alguna entidad o asociación de los barrios participantes.

El Partido Popular va a solicitar hoy por la mañana la celebración de un pleno extraordinario de la Junta de Distrito de Carabanchel. Quieren que este pleno extraordinario sirva para que todos los grupos políticos con representación en la capital –PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos– se posicionen en torno a esta polémica y voten si quieren dejar fuera al colegio o no. Fuentes del PP apuntaron que plantearán que este pleno se celebre el lunes 4 de enero para que exista la posibilidad de que se levante el veto de Ahora Madrid y la carroza del Arenales puedan formar parte del desfile de Reyes. Según el reglamento, el PP tiene suficiente capacidad como para forzar la convocatoria de este pleno al superar de largo una cuarta parte de la representación en el consistorio. Será, sin embargo, la concejala la que finalmente elija la fecha, por lo que podría rehuir este debate hasta después de la cabalgata al tener un plazo legal de 15 días para fijar el día definitivo.

El PSOE apoyó la postura de Carmena. «Es una polémica infundada. Ese criterio de no discriminación no atenta contra el hecho religioso», aseguró el edil Ignacio Benito. Desde Ciudadanos, Bosco Labrado indicó que a su grupo le preocupa que se tomen decisiones como el rechazar la participación de un colegio «tomando una base ideológica», pues esto es realmente «una discriminación».