Elecciones autonómicas
Antonio González: «Reduciré el IBI un 20% si Hacienda nos deja»
Entrevista al alcalde de Boadilla
Lleva cuatro años trabajando en la nada sencilla tarea de limpiar el nombre de Boadilla, uno de los municipios más afectados por la trama Gürtel. Querido dentro del partido y entre los vecinos, Terol encara el 24-M con optimismo y el sabor del trabajo bien hecho.
– ¿Qué balance hace de la legislatura?
–Muy positivo. Hemos terminado con las cuentas saneadas: deuda cero y cuatro superávits consecutivos, revirtiendo así la situación económica que nos encontramos. Y todo esto manteniendo, incluso ampliando, los servicios públicos, construyendo infraestructuras tan importantes como un segundo centro de salud, otro de mayores, una nueva biblioteca o un nuevo polideportivo y bajando impuestos de competencia municipal.
–¿De qué medida política se siente más orgulloso?
–De las políticas sociales y, en concreto, de las de apoyo a la familia. Hemos incrementado las ayudas por nacimiento y manutención de niños menores de tres años y desde 2014 estamos concediendo también ayudas para la adquisición de libros y material escolar, que este año ampliaremos a los colegios privados. En total, más de 5,5 millones en ayudas directas. Mi segundo motivo de orgullo es haber acometido la rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis, cuya primera fase está ya a punto de concluir, para la que hemos destinado 5,5 millones de euros cofinanciados con la Unión Europea.
–¿Qué le queda por hacer en estos próximos cuatro años?
– Si los ciudadanos nos dan su confianza, seguiremos consolidando nuestras políticas sociales y finalizaremos infraestructuras como el Complejo Deportivo Condesa de Chinchón (antiguo «Parque del Deporte y la Salud»), cuyas obras ya están adjudicadas.
–Durante su campaña está visitando casa por casa a los vecinos ¿Qué le demandan?
–Que se mejore el transporte público entre Boadilla y Madrid y con Majadahonda; en algunos casos también más opciones de ocio para los jóvenes del municipio y poder seguir disfrutando de un municipio con una alta calidad de vida, seguro y tranquilo.
– Seguro que tiene una propuesta estrella en su programa... ¿Cuál es el mayor problema de Boadilla y cómo planea resolverlo?
–La preocupación de los vecinos coincide con la realidad porque el principal problema de Boadilla es nuestra conexión mediante transporte público con Madrid y Majadahonda. Al no ser ésta una competencia municipal, nuestras propuestas van en la línea de solicitar al Consorcio Regional de Transportes líneas directas durante todas las horas del día a estos dos municipios. Y también trabajaremos para que se nos incluya en la red de Cercanías. Otra propuesta importante es la de reducir el IBI un 20% siempre que Hacienda nos lo permita, al cumplir Boadilla con todas las exigencias económicas.
–La Gürtel puso Boadilla en el mapa de la corrupción. ¿Prevé hacer algo más para luchar contra esta lacra?
–Seguiremos siendo implacables contra la corrupción. Recientemente hemos conseguido la imputación de alguna persona que hasta ahora no lo estaba y en estos años hemos tomado decisiones muy importantes. El Ayuntamiento está personado como acusación particular en el «caso Gürtel», renové toda la lista en 2011, hemos liquidado todos los contratos sospechosos; constituimos una comisión de vigilancia de las contrataciones presidida por la oposición y se ha cambiado la composición de las mesas de contratación para que estén compuestas por técnicos y funcionarios; los concejales pueden asistir pero no tienen derecho a voto. En definitiva, creo que todo lo que se podía hacer.
– ¿Por qué le tienen que votar sus vecinos el próximo 24-M?
–Porque en estos cuatro años hemos cumplido nuestro contrato con ellos ya que el 99% de los compromisos incluidos en el programa electoral del año 2011 son a día de hoy una realidad.
–¿Qué opina de los pactos postelectorales? ¿Pactaría con Ciudadanos o VOX para mantener su Gobierno?
–Mi pacto es con los vecinos de Boadilla. Sobre los pactos ha de preguntar al resto de partidos, quienes parece que pretenden configurar una estrategia de «todos contra el PP», un escenario futuro que resume todos sus objetivos en quitar a los populares del Gobierno, sin explicar sus propuestas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar