Barajas

Ayuntamiento y Comunidad apuestan por una bajada de tasas en Barajas

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha apostado este martes por bajar las tasas aeroportuarias en Barajas, pues considera que hacerlo es necesario para que éstas "puedan ser competitivas"y, por tanto, se mantengan o vengan en mayor cantidad o número de vuelos al aeropuerto madrileño, algo que calificó de "muy importante"para la capital.

"Hay que bajar las tasas aeroportuarias, puesto que es muy importante tener las líneas aéreas de bajo costo, y bajar las tasas aeroportuarias es muy importante para que puedan ser competitivas esas líneas de bajo costo", sostuvo Botella en declaraciones a la prensa a su llegada a la clausura de la Asamblea General Extraordinaria de la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de Madrid (Cecoma).

La alcaldesa de la capital recordó que ha mantenido reuniones tanto con el Ministerio de Fomento como con el de Industria, Energía y Turismo, así como con la Comunidad de Madrid y los empresarios del sector.

"Todos estamos de acuerdo en que hay que aumentar la conectividad de la T4", ha señalado, para a continuación valorar positivamente las negociaciones para que Air Europa pueda operar en la T3.

Comunidad

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha dicho que el Gobierno regional, de la mano del Ayuntamiento de Madrid, está trabajando en actuaciones para promocionar la región como destino turístico en "países emergentes".

"Hay que incentivar que turistas vengan a Madrid, por ejemplo de países emergentes. Estamos estudiando aquellas zonas del mundo que nos interesan más", ha precisado Ossorio en declaraciones a la prensa tras una reunión con la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor.

Por otro lado, ha señalado que si se promociona el turismo pero no hay líneas aéreas que vuelen al aeropuerto de Barajas o que vuelen a precios muy altos no se consigue nada.

Según Ossorio, "el turismo nacional en Madrid se ha resentido desde la crisis de una manera importante, pero el turismo internacional había seguido creciendo y por ese motivo el turismo en la Comunidad de Madrid no bajaba". Por ello, ha responsabilizado de la caída de turistas, por un lado, a la subida de tasas de Aena.

En 2012, "AENA sube las tasas de Barajas por encima de El Prat, lo que genera que las líneas de bajo coste se vayan de Madrid", ha explicado el consejero, quien ha señalado que "los ciudadanos se han acostumbrado a viajar en líneas de bajo coste".

Por otro lado, el consejero se ha referido al laudo arbitral de Iberia, a finales de 2012, lo que origina que "Iberia sigue teniendo unos costes de explotación muy altos y por eso tanto Iberia como su línea de bajo coste Iberia Express no acaban de despegar".

"Por lo tanto, la Comunidad de Madrid, además de promocionar el turismo, está estudiando cómo podemos promocionar que líneas aéreas vuelvan a Madrid, ya sea Iberia, ya sea Vueling, ya sea Iberia Express o las que sean", ha concluido