Elecciones andaluzas

Botella consolida a la capital como la ciudad que mejor resiste

La Razón
La RazónLa Razón

«Es la ciudad que mejor resiste la caída generalizada del PP, con mejores datos que la Comunidad y que la media nacional». En el Ayuntamiento de Madrid se aferran a los datos para transformar en refuerzo lo que, en unas hipotéticas elecciones municipales, supondría la pérdida de la mayoría absoluta. El análisis interno que se hace en el grupo municipal del PP, cerrado a cualquier manifestación más allá de las cifras, es que el batacazo no ha sido tan grande y que, por contra, la gestión de la alcaldesa, Ana Botella, que se ha mirado con lupa desde que Alberto Ruiz-Gallardón le cedió el puesto a finales de 2011, ha salido reforzada. Desde el entorno de la alcaldesa subrayan que su 32,43% de votos aglutinados en Madrid está muy por encima de la media, que se quedó en 26,05%, e incluso de los obtenido en la Comunidad, un 29,88%.

Aunque la regidora no es amiga de hacer augurios, la cuenta atrás de las municipales comenzó el domingo y muchos reconocen que el castigo que se preveía a su gestión no ha sido tan grave y que, pese a que han bajado resultados como todo el partido, los votos al PP en la ciudad asoman la nariz por encima de la media.

De las aspirantes a la Alcaldía de la capital se habla casi a diario. Desde la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, hasta la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, hasta por la vicepresidenta del Ejecutivo nacional, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que algunos señalan como apuesta segura si hay riesgo de perder la plaza. Sin embargo, Botella aún no ha dicho esta boca es mía, y todo parece apuntar a que Rajoy la escuchará antes de tomar cualquier decisión. Además, ella sigue vendiendo gestión más alla de 2015, por lo que a nadie se le escapa que las europeas pueden ser una carta más de su presentación como candidata. Común es ya en los corrillos el hacer quinielas sobre los candidatos y muchos son los que consideran que podría repetir sin perder la mayoría.

Pero tampoco se obvia ya el escenario que plantean los resultados de las europeas, que, extrapolados artificialmente a las municipales, otorgarían a UPyD la llave de la gobernabilidad tanto con el PP, como con un posible pacto entre la izquierda (PSOE, IU y Podemos). Botella podría gobernar de la mano de David Ortega, portavoz de UPyD, que no descarta un pacto. «Nosotros tenemos vocación de gobierno y estamos abiertos a una coalición con el PP o la izquierda», afirma Ortega.