Buenos Aires
Botella: «Presentamos un nuevo modelo de Juegos Olímpicos»
La alcaldesa de Madrid ya está en Buenos Aires para ser testigo directo de los preparativos ante la decisiva cita del próximo domingo
–¿Con qué ánimo llega a Buenos Aires?
–Con mucha ilusión y a la vez, con toda prudencia, sabiendo que en esta última fase el gran esfuerzo y trabajo que hemos hecho hasta ahora tiene, si cabe, que incrementarse más. Sin duda, son días clave para la candidatura de Madrid.
–¿Qué es lo más importante en esta recta final decisiva?
–Cada voto cuenta, y a cada voto va dirigido el esfuerzo de la delegación española en Buenos Aires. Esperamos convencer al mayor número de miembros COI posibles de las virtudes de Madrid 2020.
–¿En qué aspecto de la candidatura se va a centrar para terminar de convencer a los miembros del COI?
–Sin duda, la candidatura de Madrid 2020 es sólida, fiable y segura. Ya disponemos del 80 por ciento de las infraestructuras, y este legado que ya disfrutan los madrileños nos permite presentar el presupuesto más austero de la historia. Estamos ante un nuevo modelo de Juegos. Y ésa es una de nuestras fortalezas.
–Además del modelo de gestión óptima, ¿qué es lo mejor que tiene la candidatura de Madrid?
–Lo mejor de Madrid son los madrileños, que están deseando albergar unos Juegos Olímpicos y contagiar su alegría a todo el mundo. Y nuestra ciudad: abierta, hospitalaria, respetuosa, plural, tolerante... La ciudad y sus habitantes son nuestra mejor carta de presentación.
–¿Qué cree que es más eficaz para convencer al COI: el «lobby» o la presentación?
–Todo es vital, tanto el trabajo de campo como la puesta en escena. Ninguno de los dos es fruto de la improvisación porque llevamos mucho tiempo trabajando por Madrid 2020.
–Un estudio de la Universidad de Barcelona prueba que los Juegos Olímpicos han traído grandes beneficios económicos para las ciudades que los han organizado. ¿Cree que Madrid 2020, con su modelo de austeridad, logrará incrementar más el beneficio previsto?
–Estamos presentando un nuevo modelo de Juegos Olímpicos, con un presupuesto que sería asumido a partes iguales por las tres administraciones (local, autonómica y estatal) durante los próximos siete años. Partimos con la ventaja de contar con el grueso de las inversiones terminadas, un factor importante en estos tiempos de turbulencias económicas. Y la experiencia demuestra que los Juegos traen crecimiento y empleo a la ciudad que los alberga. Ya el simple hecho de ser ciudad candidata conlleva una campaña de publicidad de la ciudad difícil de igualar.
–¿Cree, como muchos analistas lo hacen, que la autoestima de obtener los Juegos Olímpicos será un motor de recuperación ante la crisis económica?
–Sería de gran ayuda para la recuperación económica del país, contribuiría a la creación de puestos de trabajo y reforzaría la llegada de turistas extranjeros. Además, beneficiaría a la imagen de la marca España en el exterior, con el consiguiente atractivo para los inversores internacionales.
–¿Cree que el apoyo del Gobierno de España, del de la Comunidad de Madrid y, especialmente, de la Casa Real marcan la diferencia para Madrid 2020?
–Sin duda. El férreo apoyo institucional es un pilar básico de la candidatura y demuestra la solidez del proyecto. Desde el primer momento supimos que unos Juegos sólo se conseguirían con el esfuerzo de todos. En caso de conseguirlos, el éxito sería de todos.
–¿Le preocupan las declaraciones del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, que ha asegurado que hay aspectos turbios detrás de la candidatura?
–Del Grupo Municipal Socialista quiero agradecer su permanente apoyo en esta carrera olímpica. Estoy segura de que, con su colaboración, conseguiremos los Juegos ejemplares que todos deseamos y por los que estamos trabajando codo con codo.
–Los madrileños le paran por la calle para pedirle que se traiga de vuelta los Juegos. ¿Qué les dice?
–Que no pierdan la ilusión ante un sueño que es de todos. Ojalá sea así. Madrid y sus ciudadanos se merecen unos Juegos Olímpicos.
–El gran apoyo popular siempre ha sido una seña de distinción de las candidaturas madrileñas. ¿Cómo lograrán transmitir esa ilusión de todos los madrileños y españoles al COI?
–En efecto, el apoyo de los madrileños ya es público y notorio. Sólo este verano lo han demostrado durante el Día y la Noche del Deporte, en el Meeting de Atletismo o en la inédita carrera nocturna por los túneles del Metro de Madrid. Me permitirá que no desvele ningún aspecto de la presentación para que la descubran los miembros del COI y los millones de personas que estarán siguiendo en el mundo la elección de la sede olímpica.
–Miles de madrileños esperarán en la Puerta de Alcalá, con los nervios a flor de piel, la decisión del COI. ¿Cómo esperará usted?
–Me acordaré de los que están en la Puerta de Alcalá y estaré con los mismos nervios que ellos.
–¿El hecho de que muchos sectores vinculen lograr los Juegos Olímpicos con su futuro en el Ayuntamiento de Madrid supone mayor presión?
–La elección como sede olímpica está muy por encima de cualquier cuestión personal o interés partidista. Si conseguimos los Juegos, ganarán Madrid y los madrileños. Yo seguiré trabajando al día siguiente de la misma forma, sea Madrid elegida o no.
–¿Ha preparado ya su discurso ganador para el próximo sábado?
–Cada cosa a su tiempo. Primero estoy preparada para convencer de que Madrid merece los Juegos. Eso es ahora lo importante.
–Si perdemos, ¿volvería a intentarlo con una nueva candidatura?
–En estos momentos, trabajo por la victoria. Cuando uno está luchando por llegar con éxito a la mesa, no tiene en mente más que ese objetivo. Y nuestro objetivo es que el día 7 escuchemos: Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar