Colombia

Cae la red de narcotráfico y blanqueo de la camorra

El restaurante de Majadahonda Bella Napoli volvió a ser escenario ayer de nuevas detenciones
El restaurante de Majadahonda Bella Napoli volvió a ser escenario ayer de nuevas detencioneslarazon

La operación que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil desarrollaron ayer, en colaboración con las Fuerzas de Seguridad de otras naciones europeas y Colombia, contra la camorra napolitana ha permitido la detención de un total de 31 personas y la incautación en nuestro país, gracias a los 13 registros efectuados, de 130.000 euros, una balanza de precisión, sustancia de corte de droga y documentación de interés para la investigación.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, a lo largo de las pesquisas los agentes habían comprobado que los miembros de la organización mafiosa habrían «importado» a España su modelo criminal italiano y estaban involucrados en numerosos delitos. Entre esas actividades, se encuentran extorsiones y amenazas (conocidas como «pizzo»), delitos contra el patrimonio, falsedad industrial o falsedad de documentos.

A los largo de la investigación, desarrollada durante las últimas semanas en diferentes países europeos, las Fuerzas de Seguridad se han incautado de un total de 2.800 kilos de cocaína que estaban preparados para ser utilizados por los citados clanes para el tráfico ilegal.

En España, la operación ha sido desarrollada por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, coordinados y dirigidos por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

A los 31 arrestados se les imputan delitos de tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales, amenazas, extorsiones, organización criminal, delitos contra el patrimonio, falsedad industrial y falsedad documental. Estos clanes estaban asentados en territorio español pero cuentan con ramificaciones en Italia, Holanda, Francia y Colombia, países con los que se ha mantenido contacto permanente a lo largo de toda la investigación, según las citadas fuentes.

La operación policial ha contado también con la colaboración de agentes de la OCRTIS de la Policía Nacional Francesa, la Guardia di Finanza, la Polizia di Stato de Nápoles, la Policía Nacional de Holanda y la Agencia Antidrogas (DEA) de EE UU.

La investigación se inicióen noviembre de 2011, al existir datos de que los clanes mafiosos se dedicaban a suministrar sustancias estupefacientes a otros grupos asentados en Nápoles y que, además, blanqueaban en España grandes cantidades de dinero generado por la venta de las drogas. Utilizaban para ello un complejo sistema de sociedades instrumentales. De hecho, según la investigación, los detenidos en España hacían de nexo con las organizaciones criminales en Italia y crearon un entramado societario en España para introducir en el cauce financiero español las ganancias obtenidas de las actividades delictivas. El entramado hacía llegar la droga desde Colombia a España y de ahí, a Italia. Del dinero generado por el narcotráfico en el país alpino retornaba a España una cantidad utilizada posteriormente en nuevas acciones delictivas. Del mismo modo, los investigadores constataron que la red de blanqueo estaba conformada por numerosos negocios ramificados en diversos sectores. Algunas de estas empresas eran una mera pantalla en la que blanquear el dinero procedente del narcotráfico, aunque algunos negocios, como restaurantes y otros relacionados con la construcción, sí responderían a actividades reales.

Las mencionadas fuentes subrayan que, durante los tres últimos años, los agentes han mantenido una estrategia conjunta para lograr el total desmantelamiento de los clanes investigados y destapar su actividad delictiva. Para ello, se ha contado con la participación de terceros países como Italia, Holanda y Francia, que han aportado su colaboración ante la magnitud y repercusión de esta operación. A nivel español, la operación se inició a las cinco de la mañana de ayer. Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, a los que se sumaron miembros de la OCRTIS de la Policía Nacional Francesa, iniciaron el desarrollo de la fase crucial de la investigación. Tanto el Juzgado Central de Instrucción número 4 como la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada han contado con la colaboración permanente de la Fiscalía de Nápoles, de la Dirección Antimafia de Nápoles.