Ayuntamiento de Madrid

Carmena veta la propuesta de C's de dar transparencia a los contratos menores

Carmena veta la propuesta de C's de dar transparencia a los contratos menores
Carmena veta la propuesta de C's de dar transparencia a los contratos menoreslarazon

Villacís denuncia el troceamiento de dos contratos que se adjudicaron por el mismo concepto, el mismo día y a la misma empresa.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha acusado esta mañana al Gobierno de Manuela Carmena de poca transparencia en la adjudicación de los contratos menores en el consistorio. Según Villacís, algunos de estos contratos revelan que Ahora Madrid ha tardado poco tiempo en asimilar algunos de los vicios "de la vieja política". Para ilustrar esta forma de adjudicar algunos servicios menores, la portavoz de la formación naranja ha puesto como ejemplo el contrato que el área de Cultura quería firmar por 17.999 euros -sólo un euro por debajo del límite legal para poder hacer la adjudicación a dedo- con la Cátedra de Memoria Histórica de la Complutense para eliminar las referencias franquistas del callejero.

También en ese entorno presupuestario se produjo, según Villacís, la adjudicación de algunos contratos relativos al reciente Carnaval. También señaló la posible nulidad de otros dos contratos. Se trata, en concreto, de dos contratos menores con el mismo objeto -"Campaña publicitaria nueva web en autobuses de la EMT"sobre la página de Transparencia- adjudicados el mismo día -el 23 de diciembre de 2015- a la misma empresa, "Promedios Exclusivos de Publicidad SL". Los contratos fueron adjudicados por 17.035,59 y 19.965 euros. Según Villacís, estos dos contratos adjudicados a la misma empresa podrían suponer un claro caso de "troceamiento"de contrato y, por tanto, nulo.

Finalmente, Villacís se refirió los dos contratos firmados técnicos sobre la reforma del Edificio España, adjudicados ambos por 17.991 y por 17.842 euros. La portavoz de Ciudadanos hizo estas consideraciones durante la presentación de una proposición para hacer más transparentes los contratos menores. En concreto, Ciudadanos planteaba la necesidad de que todos los contratos menores deban incluir una memoria sucinta que justifique ese gasto, los tres presupuestos alternativos y que esto se haga de forma mensual.

La unión de los votos de los concejales de Ahora Madrid y PSOE impidió que esta proposición saliera adelante.