Ahora Madrid

Carmena y los 120.000 euros en «cash»

Carmena compró en 2003 una parte de la casa de su amiga Cristina Almeida para ampliar la suya. Hizo dos pagos en efectivo y una transferencia
Carmena compró en 2003 una parte de la casa de su amiga Cristina Almeida para ampliar la suya. Hizo dos pagos en efectivo y una transferencialarazon

El Ayuntamiento defiende que el abono en efectivo de la ampliación de la casa de la alcaldesa es una modalidad de pago que hacen «decenas de miles de españoles cada día»

La declaración de bienes que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, realizó la semana pasada sigue trayendo cola. La regidora declaró poseer dos propiedades; una en Madrid con un valor catastral de 258.000 euros, y otra en El Espinar (Segovia) de 131.000 euros. Carmena reveló también que contaba con 430.000 euros en acciones y una cuenta corriente con un saldo de 40.000 euros.

La primera edil del Ayuntamiento de Madrid revelaba así su patrimonio en el estreno del Portal de la Transparencia que ya ese mismo día recibió el calificativo antónimo de «portal de la opacidad» por parte del PP, que apuntó que según el Registro de la Propiedad, Carmena no poseía dos propiedades sino cuatro. En concreto los populares aseguraron que la alcaldesa tenía el 100% de un chalet en Conde de Orgaz y el 33% del contiguo al suyo. Además señalaron que en El Espinar no sólo tenía una finca sino dos. Al día siguiente un portavoz municipal tuvo que alclarar que la regidora sí había declarado todo su patrimonio inmobiliario pero sumando los valores catastrales de los mismos. Es decir, en Madrid declaró una propiedad que correspondía a su chalet y al 33% del contiguo, y en Segovia declaró tener una propiedad cuyo valor catastral era la suma de las dos que en realidad tiene. Es decir, la primera edil sí declaró el valor catastral de todas sus propiedades, pero aseguró tener dos cuando en realidad éstas eran la suma de cuatro.

Ésta no fue la única aclaración que desde el Ayuntamiento han tenido que hacer a la declaración de bienes de Carmena. La líder de Ahora Madrid tuvo que responder el miércoles a la forma en la que realizó en 2003 la compra del jardín de la propiedad adyacente a su chalet de Conde de Orgaz que era de su amiga, la abogada Cristina Almeida, y que según publicó «Okdiario» se había pagado con 120.000 euros en metálico.

Carmena explicó que llegó a un acuerdo con Almeida para comparle el 33,3% de su jardín para ampliar tres habitaciones a su residencia y, a través de un comunicado en la web municipal «Diario del Ayuntamiento» aclaró que en total pagó a Almeida 180.101,21 euros por la operación. La adquisición fue realizada en tres pagos, según se explicó: dos de ellos, de 60.000 euros cada uno, ingresado en metálico en una cuenta bancaria los días el 5 de noviembre de 2003 y y 13 de marzo de 2004; el otro, mediante una transferencia de 60.101,21 euros realizada en la cuenta de la vendedora el 14 de julio de 2003.

Sobre el «poderío» económico que demuestra la operación de la alcaldesa tuvo que dar explicaciones ayer, de nuevo, la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre. A preguntas de los periodistas defendió que Carmena pagó la compra en efectivo «como decenas de miles de españoles hacen cada día». «Se saca de una cuenta y se mete en otra. Es algo más costoso que una transferencia bancaria pero es el mismo trámite», contestó. «Evidentemente sí tenía ahorros para pagar», añadió.