Toros
Cifuentes abre la puerta grande de Las Ventas a la escuela de tauromaquia
La Comunidad «fichará» a los profesores de Marcial Lalanda para la nueva escuela taurina regional.
La Comunidad «fichará» a los profesores de Marcial Lalanda para la nueva escuela taurina regional.
La escuela taurina regional «robará» el claustro académico a la municipal «Marcial Lalanda». Según confirmaron fuentes del Ejecutivo regional, «el paso más lógico a la hora de contratar a los profesores de la nueva escuela de tauromaquia será contar con los mejores». Se asegurará así el legado de cuarenta años de enseñanza y aprendizaje del arte del toreo que el equipo de Manuela Carmena cercenó nada más llegar a la Alcaldía al retirar la subvención que asignaba el consistorio para su mantenimiento.
La semana pasada, el presidente del consejo de administración del Centro de Asuntos Taurinos y consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, anunció la creación de la nueva escuela regional de tauromaquia de Las Ventas y avanzó que la intención del Gobierno de Cristina Cifuentes es que el próximo adjudicatario de la gestión de la plaza de toros asuma también el coste y la promoción de la escuela taurina. Así lo incluirán en los nuevos pliegos de condiciones para el concurso público que se comenzarán a elaborar entre los meses de abril y mayor, ya que la actual concesión expira el 31 de octubre.
Antes de que se empiecen a redactar los detalles del nuevo contrato de gestión de Las Ventas, el Ejecutivo regional dará luz a la nueva escuela, previsiblemente en el último Consejo de Gobierno de febrero o a primeros de marzo. De este modo, entre los meses de marzo y noviembre, cuando sea el nuevo adjudicatario quien se ocupe de la escuela taurina, será la Comunidad de Madrid quien costee la creación y el mantenimiento del nuevo referente regional para los aprendices de toreros. El coste aproximado será de entre 70.000 y 80.000 euros, según precisaron fuentes de la Consejería de Presidencia, e incluye la contratación de los profesores así como su dotación y ubicación en las instalaciones de la plaza de toros de Las Ventas.
«No abundan los profesionales de la tauromaquia, así que tiene todo el sentido fichar a los mismos docentes de la escuela Marcial Lalanda», detallaron desde Presidencia, y matizaron que no se puede «trasladar» la escuela municipal a la regional debido a que el Ayuntamiento de Madrid sigue ostentando su titularidad y no ha decidido ceder su gestión o liquidarla. «Tendrá el espíritu de Lalanda pero sin el nombre», señalaron en referencia a la nueva escuela regional.
Cuando el consistorio madrileño quitó la subvención a la escuela situada en la Venta de Batán el pasado mes de septiembre, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, mostró su interés por estudiar las posibilidades presupuestarias de la Comunidad para poder asumir el coste que el Ayuntamiento dejaba de pagar y ofreció asesoría legal a los directores del centro para reclamar la ayuda. No en vano, anteriormente la escuela Marcial Lalanda era gestionada a partes iguales por el consistorio y el Gobierno regional.
Sin embargo, finalmente el Centro de Asuntos Taurinos ha optado por crear una nueva escuela que, según señaló Ángel Garrido, atendiende a los objetivos del centro, entre los que se encuentra el «fomento de la fiesta de los toros, con especial atención a las nuevas generaciones de toreros, incentivando su participación en las cuatro escuelas que hay en la Comunidad de Madrid», así como «defender la fiesta de los toros, su pureza y permanencia, iniciando y secundando iniciativas de este orden de cualquier naturaleza y, de acuerdo con su objeto social, promoviendo medidas en este sentido a las Administraciones Públicas, asociaciones de profesionales del sector, así como con las asociaciones y peñas taurinas de aficionados a los toros».
Sólo clases teóricas
Una decisión que ha sido muy bien recibida por los maestros toreros de la escuela Marcial Lalanda, que se mostraron además dispuestos a dar «continuidad a 40 años de historia fantástica en lo taurino y en la vida, sea aquí o donde sea». El director de la institución, José Luis Bote, dio la bienvenida a la iniciativa del equipo de Cristina Cifuentes ante la «indiferencia» del Ayuntamiento que, denuncia, está haciendo lo posible por acabar con el centro de formación. «Estamos en negociaciones con nuestros abogados porque el consistorio pretende que demos clases teóricas, no prácticas, cuando en nuestro contrato está reflejado que impartimos una formación íntegra», denunció el director de la escuela, que señaló que no están dispuestos a ser «cómplices de una formación incompleta».
Bote aseguró que van a pelear todo lo posible por que se mantenga de alguna manera la tradición de la escuela madrileña de toreo pero, en cualquier caso, «siempre hay que tener un plan B». Llegado el caso, el director se mostró dispuesto a trasladar todo el claustro a la nueva escuela taurina regional y agradeció a la Comunidad de Madrid que estuviese «al quite» cuando Manuela Carmena les retiró la subvención de más de 60.000 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar