Asamblea de Madrid
Cifuentes sí puede
La presidenta regional reivindica el centro como la manera de hacer nueva política y exige, desde su «fuerza moral», el desbloqueo del Congreso «sin más excusas»
La presidenta regional reivindica el centro como la manera de hacer nueva política y exige, desde su «fuerza moral», el desbloqueo del Congreso «sin más excusas»
El pacto que todos esperan entre los partidos en el Congreso de los Diputados es posible y el ejemplo es la Comunidad de Madrid. Así lo reivindicó ayer la presidenta regional, Cristina Cifuentes, durante su discurso del Debate sobre el Estado de la Región en el que, pese a que no hizo apenas mención a su acuerdo de investidura con Ciudadanos, sí puso como ejemplo a la Asamblea madrileña donde se alcanzó un pacto histórico de Gobierno que le ha permitido gobernar en minoría. «Desde esta Cámara, que ha sido capaz de llegar a un acuerdo, tenemos la fuerza moral suficiente para reclamar a aquellos en cuya mano está desbloquear la situación nacional que lo hagan ya, sin poner más excusas», apuntó.
Cifuentes dedicó la mayor parte de sus palabras a recapitular los grandes hitos de su Ejecutivo, condensando en una escueta cifra el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos con la formación de Albert Rivera, y unos pocos minutos a anunciar nuevas medidas. Durante casi dos horas,centró el discurso en las políticas que ha llevado a cabo en el primer año de legislatura. Políticas que calificó «de centro» y origen de sus triunfos, tanto en lo económico, como en lo social y en el diálogo no sólo con otras fuerzas políticas, sino también con patronal y sindicatos, que han dado como fruto seis grandes acuerdos con los representantes de los trabajadores.
«Todos estos logros son resultado de las políticas de centro que hemos impulsado», insistió la presidenta regional. Una receta que desgranó arropada por los nuevos talentos del PP como Javier Maroto, Andrea Levy y Pablo Casado, que acudieron a escuchar el discurso de Cifuentes desde el balcón de la Asamblea, y que representan la imagen más renovada del partido que la presidenta de la gestora del PP de Madrid lidera. Junto a ellos, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, representando el apoyo de la actual directiva de los populares al trabajo de la ex delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid.
«La Comunidad de Madrid representa hoy la estabilidad frente a la incertidumbre, el empleo y el crecimiento frente al paro y la recesión; la moderación frente al populismo», explicó la presidenta regional, que detalló que sus exitosas políticas están en el centro, «porque los verdaderos protagonistas de las mismas son los madrileños, las clases medias, las familias, los trabajadores, los parados, las pymes, los estudiantes y, especialmente, quienes más han padecido los efectos negativos de la crisis».
Es por ello que, en un mensaje dirigido a los diputados nacionales, especialmente a los del PSOE que con su negativa a abstenerse han bloqueado la investidura en el Congreso de los Diputados y abocado a los españoles a unas terceras elecciones, Cifuentes llamó a los responsables políticos a seguir el ejemplo de los madrileños «para dialogar, entenderse y trabajar juntos todos los días», «atendiendo al interés general y dejando a un lado cualquier planteamiento partidista».
Y es que, según advirtió en al menos dos ocasiones durante su discurso, la incapacidad del Congreso de los Diputados para investir un presidente del Gobierno expone a España a fuertes multas de la Comisión Europea que, en la región madrileña, se traducirían en la falta de fondos para llevar a cabo determinadas políticas. «Resulta más urgente que nunca que la Comunidad de Madrid encuentre pronto un interlocutor estable en el Gobierno de la Nación», afirmó Cifuentes, que recordó que ese acuerdo «lo hicimos en esta Asamblea hace un año, abriendo una legislatura que está siendo muy fructífera para los madrileños».
Sin embargo, los portavoces de la oposición optaron por hacer oídos sordos al recado a nivel nacional y destacaron la falta de autocrítica en el discurso de la presidenta regional. Así, el portavoz adjunto del PSOE, José Manuel Franco, tildó las palabras de Cifuentes de más planes que compromisos efectivos, sin valoración crítica y sin respuesta a las necesidades concretas de los ciudadanos», y reclamó que no detallase la dotación presupuestaria de las medidas anunciadas. Por su parte, el portavoz de Podemos, José Manuel López, acusó a la presidenta regional de gobernar «de cara a la galería y de espaldas a los ciudadanos».
Igualmente, y a falta de menciones por parte de Cifuentes en su discurso, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, se encargó de recordar que gran parte de las medidas de las que presumió la presidenta de la Comunidad de Madrid forman parte del acuerdo de investidura con su formación, así como alguno de los anuncios realizados en el discurso. Curiosamente, quienes aplaudieron el trabajo del Gobierno regional fueron los representantes de los sindicatos UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo y CC OO Madrid, Jaime Cedrún, que se congratularon de haber recuperado el diálogo social en la región.
✕
Accede a tu cuenta para comentar