Ciudadanos ficha a ex miembros de UPyD, PP y PSM para su lista regional

Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos a la Asamblea, ayer junto a los miembros de su lista
Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos a la Asamblea, ayer junto a los miembros de su lista

Ciudadanos presentó ayer la lista de candidatos con la que buscará estrenarse en el Parlamento autonómico madrileño y que estará encabezada por Ignacio Aguado. Todas las encuestas coinciden en señalar que esta formación tendrá alrededor de una veintena de diputados. Unos puestos de salida entre los que uno de cada tres candidatos procede de otras formaciones, fundamentalmente de UPyD y del PP, aunque también hay una ex edila socialista.

Precisamente la ex concejala del PSM es la mejor situada en la lista. Eva Borox fue edila socialista en Valdemoro en 2003 y 2007. En ese año fue expulsada del partido por, supuestamente, haber permitido la entrada de miembros del PP en la agrupación. Tras negar esa acusación, Borox se convirtió en presidenta de Centro Democrático Liberal, partido que fue finalmente absorbido por la marca de Albert Rivera. En el puesto 9 de la lista figura Alberto Reyero, diputado regional hasta hace una semana de UPyD. Ahora, todo parece indicar que volverá a ocupar un escaño en Vallecas, aunque con su nuevo partido. Pero no es el único que antes del 24-M ha cambiado el magenta por el naranja. También desde UPyD se incorpora a la candidatura de Aguado su número 13, Dolores González-Pastor. Fue miembro del Consejo Local de UPyD Madrid y en los últimos años ha participado en la elaboración de enmiendas y propuestas para el grupo parlamentario de Rosa Díez y para el programa electoral de esta formación. Juan Ramón Rubio, concejal y portavoz de UPyD en Villanueva de la Cañada hasta hace dos meses, ocupará el puesto 17.

También el PP se ha convertido en «cantera» de Ciudadanos. Con muchas posibilidades de entrar en la Asamblea, se ha incluido en la candidatura a Enrique Veloso. Este especialista en Derecho Comunitario acumula una larga experiencia en cargos de confianza del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, primero en la Consejería de Sanidad, después como subdirector general en Atención al Ciudadano y, desde 2011, como asesor del Ejecutivo de Ignacio González. Ocupará el lugar 12 de la lista, mientras que el 14 será para Francisco Lara, funcionario en el consistorio de Torrejón de Ardoz. En esta ciudad, fue portavoz popular entre 1991 y 2003, año en el que se trasladó a Torres de la Alameda también como portavoz del PP. Sin vinculación política con el PP, aunque sí familiar, cabe destacar también la presencia de Pedro Núñez Morgades, hijo del hasta hace pocas semanas diputado popular y ex delegado del Gobierno en Madrid, como número 11 de la lista.