Política

Delincuencia

¿Cómo hay que prevenir?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cómo debe limpiarse una chimenea?

–Lo mejor es acudir a un profesional, un deshollinador. Es aconsejable hacerlo al menos una vez al año, sobre todo ahora, antes de empezar la temporada. Si se oberva que han caído costras, es indicativo de que hay que limpiar.

- ¿Por qué se acumulan residuos?

–De la propia combustión, el alquitrán queda adherido a las paredes del conducto y cuando se solidifica es peligroso. También depende de qué tipo de maderas se quemen.

- ¿Cuáles son las menos aconsejables?

– La encina es buena porque tiene un alto poder calorífico,

pero lo importante es que la leña esté curada, muy seca, no recién cortada.

- ¿Qué precauciones se deben tomar para evitar estos riesgos?

–Ahora hay muchas casas de nueva construcción que ya vienen con matachisperos porque lo ordena el Código Técnico de la Edificación. Se trata de una capa que deja que salga el humo pero impide que salgan pavesas o chispas por seguridad. También existen detectores de monóxido de carbono que avisan con una alarma cuando los niveles ya son nocivos. En algunos países es obligatoria su instalación. Y al hacer el fuego es importante que se utilicen palos pequeños y secos, no papel de periódico.

- ¿Cuáles son los peligros más comunes?

– El peligro fundamental es la muerte por axfisia por una mala combustión y mala ventilación. También son muy peligrosas las explosiones por tener cerca productos inflamables que exploten con altas temperaturas. También es recomendable instalar mamparas metálicas y, sobre todo, apagar el fuego por la noche o cuando se ausenten.

*Inspector del Cuerpo Bomberos de la Comunidad de Madrid