Tradiciones

Centenares de fieles se congregan en Alcalá de Henares para la Fiesta de las Santas Formas

Conmemora un milagro ocurrido entre los siglos XVI y XVIII.

La fiesta de las Santas Formas de Alcalá de Henares reunirá este domingo a centenares de fieles en una procesión. AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ 29/04/2024
La fiesta de las Santas Formas de Alcalá de Henares reunirá este domingo a centenares de fieles en una procesión.AYUNTAMIENTO DE ALCALÁEuropa Press

La ciudad de Alcalá de Henares se prepara para acoger a centenares de adoradores y fieles católicos en la celebración de la Fiesta de las Santas Formas. El evento, que tendrá lugar en las inmediaciones de la parroquia Santa María la Mayor, contará con una procesión que reunirá a devotos tanto locales como de otras regiones de la diócesis complutense.

La jornada comenzará con una Eucaristía a las 19:30 horas, presidida por el obispo diocesano, Monseñor Antonio Prieto Lucena, según ha comunicado el Consistorio en un comunicado oficial.

La Fiesta de las Santas Formas, celebrada el quinto domingo de Pascua, conmemora un hecho histórico entre los siglos XVI y XVIII. Consiste en la procesión del Santísimo Sacramento por las calles de Alcalá, replicando la desaparecida custodia que contenía 24 Sagradas Formas. Este evento se considera una expresión de gratitud a Dios por un milagro acontecido en el pasado.

Según la tradición, el milagro tuvo lugar cuando un morisco se arrepintió de haber robado una veintena de Formas de varias iglesias y las entregó a un jesuita. Estas formas, guardadas en una caja de plata en una cripta húmeda, permanecieron intactas a diferencia de las no consagradas, que se corrompieron. Este acontecimiento llevó a la aprobación del milagro eucarístico en 1619.

La Fiesta de las Santas Formas involucra a numerosos habitantes de Alcalá, según han explicado los coordinadores de la festividad, Mamen Roldán y Juan Miguel Bordas. La preparación para este evento comienza un mes y medio antes de su celebración, en reuniones con autoridades eclesiásticas y coordinadores de la comunidad.

La Capilla de las Santas Formas, adyacente a la parroquia de Santa María, ha sido el centro de la Adoración Eucarística Perpetua desde su inauguración por el obispo emérito Juan Antonio Reig Pla en 2012. Desde entonces, personas se turnan para rezar y agradecer a Dios durante las 24 horas de todos los días del año.