Contaminación en Madrid

Cómo ir al trabajo si se tiene un vehículo con matrícula par

Compartir vehículo, utilizar un coche no contaminante o aparcar fuera de la M-30 y acceder al centro por otros medios, algunas de las alternativas

Madrid se ha convertido hoy en la primera ciudad española que impone la circulación alterna de vehículos en función de sus matrículas, una medida inédita a la que nunca han tenido que llegar el resto de ciudades del país
Madrid se ha convertido hoy en la primera ciudad española que impone la circulación alterna de vehículos en función de sus matrículas, una medida inédita a la que nunca han tenido que llegar el resto de ciudades del paíslarazon

Madrid es la primera ciudad que activa el escenario 3 del protocolo por alta contaminación en Madrid, lo que ha generado muchas dudas entre los conductores.

Madrid es la primera ciudad que activa el escenario 3 del protocolo por alta contaminación en Madrid, lo que ha generado muchas dudas entre los conductores. En la jornada de hoy, los coches con matrícula par no podrán acceder al centro de Madrid y ningún vehículo podrá estacionar en el perímetro interior de la M-30. Además, la circulación por los accesos a la capital y la M-30 están limitados a 70 kilómetros hora.

Aquéllos que tengan que trabajar y tengan que desplazarse desde fuera de la capital pueden hacerlo por varios medios. Los vehículos con tres o más ocupantes sí pueden circular sin restricciones y aparcar en estacionamientos de pago (en la zona SER está prohibido). Otra opción es combinar el transporte público y privado. También se puede acceder en moto, en bici o en vehículos de alquiler híbridos. Otra opción es acercarse en coche hasta fuera de la M-30 y usar alternativas por el centro como el autobus, metro, tren, taxi o caminar. Otra opción son los vehículos no contaminantes, que dispongan del distintivo azul de la DGT.

La restricción está en vigor desde las 6:30 horas y se prolongará hasta las 21 horas. Los que trabajen en horario nocturno (de 00:00 horas a 06:30 horas) sí podrán circular porque a esas horas no hay transporte público con el que poder trasladarse.

Para velar por el cumplimiento, se han establecido puntos de control por parte de la policía municipal, que a primera hora estaba deteniendo a los vehículos con matrículas pares y les estana instando a abandonar la almendra central de la capital pero no ha sancionado a ninguno de los conductores. La circulación a primera hora de la mañana era fluida y se notaba menor volumen de circulación que en días anteriores, aunque se podían ver algunos vehículos con matrículas pares por las calles céntricas.

En el caso de incumplir estas medidas, podrán ser sancionados con 90 euros.