Oriente Medio

Cospedal participa hoy en la cumbre anti-Daesh de Londres

Oficializará el compromiso de España con el envío de 150 efectivos más

Cospedal, el pasado mes, en Sicilia, en su primera visita a una misión
Cospedal, el pasado mes, en Sicilia, en su primera visita a una misiónlarazon

Oficializará el compromiso de España con el envío de 150 efectivos más

Con el envío casi inminente de 125 militares y 25 guardias civiles más a Irak (a la espera de la autorización del Congreso de los Diputados), la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se encuentra hoy en Londres para participar en la cumbre ministerial de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico, en la que se analizarán, entre otros asuntos, la evolución de la ofensiva contra los yihadistas y los planes y capacidades necesarios para el próximo año. Y será en este encuentro en el que Cospedal reiterará el compromiso de España en la lucha contra esta amenaza, como ya hizo el pasado día 2 en Madrid, durante la reunión del Comité Político y de Seguridad de la Coalición, la primera que presidió.

En esta ocasión, el anfitrión será el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, quien recibirá a los representantes de una quincena de países que, de una manera u otra, contribuyen a luchar contra el Estado Islámico, entre ellos, Estados Unidos. Todos ellos analizarán la ofensiva del Ejército iraquí en la ciudad de Mosul, el principal bastión yihadista en el país, y contarán con los testimonios en primera persona del Gobierno de Irak. Y, aunque no se trate del tema central, sobre la mesa estará la situación en Alepo (Siria). Además, otra de las preocupaciones es el control de los occidentales que combaten en Siria e Irak con los yihadistas ante el temor de que regresen para atentar a sus países de origen.

Tanto Fallon como su homólogo estadounidense, Ashton Carter, comparecerán para explicar las conclusiones y los acuerdos conjuntos alcanzados.

En lo que respecta a España, el compromiso adquirido queda patente con los más de 300 efectivos que en la actualidad entrenan al Ejército iraquí en Bagdad, Besmayah o Taji. Desde enero de 2015, los militares españoles han adiestrado a unos 15.000 soldados iraquíes, muchos de los cuales participan en la ofensiva de Mosul o contribuyeron a la liberación de la ciudad de Ramadi.

A estos se sumarán en breve otros 125 militares y 25 guardias civiles. Los primeros llevarán a cabo tareas de seguridad, protección, apoyo logístico, sanitario y, junto a la formación que ya imparten, adiestrarán también al Ejército iraquí en desactivación de artefactos explosivos improvisados y Sanidad.

En cuanto a los guardias civiles, su misión será la de instruir a las policías locales, regionales y de fronteras del país, una tarea muy similar a la que ya llevaron a cabo en Afganistán.