De turismo a 9.961 kilómetros

Carmena fue la gran ausente en el Día de Madrid de Fitur al encontrarse de viaje en Uruguay, donde compartió un asado con el ex presidente Mujica.

La alcaldesa, de viaje al otro lado del Atlántico, no estuvo presente en una cita tan importante para la capital como el Día de Madrid en Fitur
La alcaldesa, de viaje al otro lado del Atlántico, no estuvo presente en una cita tan importante para la capital como el Día de Madrid en Fitur

Carmena fue la gran ausente en el Día de Madrid de Fitur al encontrarse de viaje en Uruguay, donde compartió un asado con el ex presidente Mujica. La alcaldesa intervino en la feria turística a través de un vídeo proyectado en un plasma

Fitur celebró ayer el Día Madrid con una ausencia en el centro de todas las conversaciones: la de la alcaldesa de la capital. Manuela Carmena no reservó un hueco para la segunda feria turística más importante del mundo –la que desde hace 35 años acoge la ciudad de la que ella es la primera edil– y ayer, tras varios días de polémica, quiso paliar su ausencia con un vídeo grabado que fue proyectado en un pantalla de plasma en el pabellón madrileño de Ifema. «Lo de los plasmas nunca me ha gustado, ni cuando lo hacen unos ni cuando lo hacen otros», aseguró Cristina Cifuentes al ser preguntada sobre el plantón de Carmena a Fitur. «Yo estoy aquí porque lo más importante es Madrid, otros han preferido establecer otras prioridades», concluyó la presidenta regional. En el vídeo grabado, Carmena invitó a quienes visitan Madrid a entender el turismo como una actividad «de viaje, conocimiento y desarrollo». Tras ocho días fuera de la ciudad, Carmena regresa hoy a Madrid. Durante este tiempo, ha participado en la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género celebrada en Santiago de Chile. A la conclusión de este evento, Carmena se trasladó a Uruguay para mantener un encuentro privado con el ex presidente del país José Mujica. Según informa Efe, ambos mantuvieron una «tarde de charlas sobre sus experiencias de vida».

Carmena decidió devolver al ex mandatario, que gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, la doble visita que a lo largo del pasado año le realizó él en Madrid.«Yo siempre tengo ganas de ver a Pepe, qué quieres que te diga», aseguró Carmena. Mujica dio un paseo a la alcaldesa en un Volkswagen «Escarabajo» y posteriormente ambos se trasladaron junto a la esposa del ex presidente uruguayo a un restaurante situado a pocos metros de la casa del matrimonio, en una zona de huertas de Montevideo, en donde compartieron una cena a base del típico asado uruguayo.

Las críticas a la ausencia de Carmena llegaron también desde el partido que permitió en junio su investidura. La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, subrayó que Carmena debería haber estado en la feria, pero entiende que «no se puede estar en dos sitios a la vez». Causapié reconoció, no obstante, que «también es importante lo que ha hecho en Chile».

En ausencia de la alcaldesa, la delegada Marta Higueras fue la encargada de representar al Ayuntamiento en el Día de Madrid. En este escenario, la Comunidad y el consistorio defendieron la necesidad de impulsar un trabajo conjunto en materia turística en la región y la capital. Tanto Cifuentes como Higueras instaron a los sectores implicados a unir fuerzas y a trabajar con imaginación y creatividad, para seguir sumando visitantes y superar el récord de 2015, año en el que por primera vez la región ha superado la barrera de los 11 millones de visitantes.

Purificación Causapié, del PSOE, subrayó que se debe buscar que los turistas no sólo vayan al centro, sino también a los distritos para que conozcan la gran riqueza del conjunto de la ciudad de Madrid». Begoña Villacís, de C’s, subrayó que la capital tiene «muchos activos no sólo el Real Madrid y el Museo del Prado. Tenemos que saber transmitirlo».