Desaparece la placa que Barranco dio al presidente de la Cruz Roja

La placa fue retirada el jueves en la glorieta de Rubén Darío
La placa fue retirada el jueves en la glorieta de Rubén Darío

El Ayuntamiento quita para «restaurar» el homenaje dañado en un accidente en 2014.

Tras la «chapuza» –en palabras de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital– protagonizada esta semana por el Gobierno de Manuela Carmena a cuenta de la retirada de monumentos afectados por la Ley de Memoria Histórica, Rita Maestre confirmó ayer que no habrá más «actuaciones» hasta abril y trató de rebajar la polémica. Primero, defendiendo a Celia Mayer, que no dimitirá como delegada de Cultura: «Los seres humanos somos imperfectos y cometemos errores», apuntó la portavoz. Después, reconociendo que el equipo de Ahora Madrid realizó la retirada de los primeros «vestigios franquistas» sin una normativa que lo regule: «No haremos nada más». Y en tercer lugar, dejando claro que no repondrán ni el monumento al Alférez Provisional ni la placa a José García Vara pese a que la retirada de ambos homenajes se llevó a cabo –este lunes– sin ese «marco normativo» que los propios servicios jurídicos del consistorio ven como preceptivo para este tipo de acciones sobre el mobiliario y los monumentos urbanos.

En mitad de esta polémica, entró ayer en escena lo ocurrido con otra placa, la dedicada por el alcalde socialista Juan Barranco al presidente de Cruz Roja Internacional entre 1981 y 1987, Enrique de la Mata Gorostizaga, en Rubén Darío. Este monumento se encontraba situado junto a una boca de Metro y en las inmediaciones del puente que lleva el nombre de De la Mata aunque es popularmente conocido como el «puente de Juan Bravo». Además de presidente de la Cruz Roja, Enrique de la Mata también fue procurador en Cortes, ministro del Gobierno de Adolfo Suárez y diputado de UCD. La retirada del monumento fue denunciada por el edil del PSOE, Antonio Miguel Carmona, y por el grupo municipal del PP.

Se da la circunstancia que el monumento en cuestión se encuentra en los listados elaborados por las asociaciones por la recuperación de la memoria que han servido como base para los trabajos de la Cátedra de la Universidad Complutense contratada por el Ayuntamiento para esta materia. A esto se añade también que, según fuentes municipales, la placa fue retirada el pasado jueves, sólo un día antes de que operarios municipales quitaran la dedicada a ocho frailes carmelitas en el cementerio de Carabanchel que fue repuesta el miércoles.

El Ayuntamiento, sin embargo, insistió ayer en desvincular la retirada de esta placa del resto de actuaciones relativas a la aplicación de la Memoria Histórica pese a la coincidencia cronológica. El equipo de Carmena asegura que la placa dedicada a Enrique de la Mata estaba deteriorada y la decisión de retirarla obedece a la necesidad de restaurarla. Los desperfectos que había sufrido son consecuencia, subrayan desde Cibeles, de «dos accidentes graves». Por este motivo, su reposición se realizará en otro punto de la ciudad menos peligroso. Al preguntar la fecha de estos «dos accidentes graves», el Ayuntamiento no disponía ayer de estos datos. Los dos únicos accidentes graves registrados en ese entorno, en los que sendos coches se estrellaron en la boca de Metro contigua, tuvieron lugar en 2003 y 2014.