Videos

Love, la grafitera de los corazones de la M-30, detenida por pintar en el Metro

Los daños en los trenes de la capital se produjeron entre septiembre y enero. La detenida forma parte de un grupo organizado de 50 grafiteros que atacaron la estación de Las Rosas en noviembre

Uno de los grafitis hechos por la joven detenida
Uno de los grafitis hechos por la joven detenidalarazon

Forma parte de los siete detenidos por la Policía Nacional por varios “atracos” en el Metro de la capital. Los arrestados han producido desperfectos por unos 30.000 euros.

“No ha sido fácil localizarlos porque siempre van con la cara cubierta”, afirman desde la Policía Nacional. Pero, tras meses de investigación, los agentes han detenido a siete grafiteros por varios “atracos” a varios vagones de Metro de Madrid desde el pasado septiembre. Por las acciones cometidas se les imputan delitos de daños y desórdenes públicos. Valoran los desperfectos en las diferentes estaciones en unos 30.000 euros. Como confirman desde Policía Nacional, todos han pasado a disposición juidicial y están en libertad con cargos. Es más, a dos de los arrestados se les impuso una orden de alejamiento de toda la red de del suburbano y a otro también de la red de cercanías.

“Love”, la autora de los corazones de la M30

Tiene 22 años y es la primera mujer grafitera detenida en la capital. “Aunque no suelen participar mujeres, cada vez es más habitual”, explican los agentes. Ha participado en tres de los asaltos ocurridos el pasado mes de octubre. También se la ha podido localizar gracias a sus pintadas. Su firma artística es “Love” o “Love pink”. Así aparecen a gran tamaño en los convoyes, a todo color. Por estos graffitis ha sido arrestada, acusada de causar ella sola daños valorados en más de 3.200 euros en tres asaltos perpetrados en octubre de 2018 en las estaciones Metro de Puerta de Arganda y Cuatro Vientos. Al ser arrestada la Policía descubrió que se trata de la misma joven que fue identificada en noviembre pasado como autora de numerosos dibujos de corazones en puentes de la M-30. Entonces la pillaron “in fraganti” y la propusieron para una sanción, sin llegar a ser arrestada, según las fuentes.

Esos corazones de colores gustaron a algunos de los ciudadanos que recorren a diario la M-30, que acudieron a las redes sociales para dar las gracias al autor o autora. Y su sorpresa fue que a varios de ellos la joven les contestó, con educadas cartas enviadas a sus trabajos, dándoles las gracias también.

Los agentes descubrieron que en algunos de los hechos los grafiteros contactaban por redes sociales con el único fin de realizar las pintadas; incluso uno de los detenidos se desplazó a la capital madrileña desde su lugar de residencia en la provincia de La Coruña. Los jóvenes arrestados tienen entre 19 y 28 años. Salvo tres -entre ellos, la joven- todos cuentan con antecedentes. Es más, como confirman desde Policía Nacional, “uno de los detenidos, de 20 años, cuenta con 24 antecedentes”. El mayor, de 28 años, tiene ocho antecedentes y el más joven, de 19, cuenta con siete.

Método de “el palancazo”

Los agentes esclarecieron catorce asaltos cometidos entre los meses de septiembre y enero en varias estaciones. Las más afectadas fueron las de Arroyo Culebro, Cuatro Vientos y Tres Olivos. Su “modus operandi”consistía en inmovilizar un convoy ferroviario y realizar pintadas en el mismo de forma masiva provocando unos daños que alcanzaron los 30.000 euros. En algunos casos utilizaban el peligroso método el “palancazo”que provocaba que el maquinista perdiera el control del convoy y se produjera una frenada brusca, con el consiguiente riesgo para los usuarios.