Sucesos

Detenido el hermano de «El Rafita» en un robo en Arturo Soria

Fue arrestado esta madrugada junto con otros dos compinches tras una persecución policial. Dos agentes resultaron heridos leves en la intevención

Los ladrones rompieron el escaparate a mazazos/Foto: Jesús G. Feria
Los ladrones rompieron el escaparate a mazazos/Foto: Jesús G. Ferialarazon

El hermano de "El Rafita"fue arrestado esta madrugada junto con otros dos compinches tras una persecución policial.

Un operario de la limpieza fue quien dio la voz de alarma y frustró los planes de cinco expertos aluniceros que pretendían arrasar la tienda de Movistar del centro comercial Alcalá Norte, en la intersección de las calles Alcalá y García Noblejas. Ha ocurrido esta madrugada, entre la 1:00 y las 2:00 horas. Al parecer iban en un vehículo de alta gama para acceder al lugar pero no habrían utilizado el método del alunizaje sino la maza. Así, a mazazo limpio destrozaron el escaparate y trataron de acceder al interior del local de telefonía móvil para llevarse todos los dispositivos electrónicos posibles hasta que una patrulla del GAC (Grupo de Atención al Ciudadano) de la comisaría de Policía Nacional de San Blas llegó al lugar.

Los delincuentes habían dejado el vehículo de gran cilindrada (robado) medio tirado en la acera y los agentes procedieron a bloquearlo con el suyo, según fuentes policiales. Pero ellos, según las mismas fuentes, lograron subir al mismo y embistieron el coche policial, hasta que ya no les quedó más remedio que continuar su huida a pie. En esa maniobra, no obstante, lesionaron a dos agentes, según las mismas fuentes. Los cacos salieron corriendo del coche y dos de los cinco delincuentes lograron huir. Los agentes de la Policía Nacional consiguen detener a tres de ellos. Todos cuentan con numerosos antecedentes policiales por hechos similares. Tienen entre los 27 y los 33 años y uno de ellos es el hermano de "El Rafita", uno de los condenados por el brutal crimen de Sandra Palo, hace ahora quince años. La familia (abuelo, padres, tíos, primos, sobrinos...) se ha dedicado toda la vida al robo de vehículos para desguazarlos y vender sus piezas en el mercado negro, aunque tampoco hacen ascos a este tipo de delincuencia. Los robos con fuerza son el delito más común en esa familia. El pasado mes de febrero la Policía Nacional hizo una macrooperación en la Cañada Real, donde está asentada la mayor parte de la familia (en distintas parcelas desde la 170 a la 204) y detuvo a 42 personas relacionadas con este negocio.