Ortiz dimite tras ser citado como investigado para declarar el día 19

El ex alcalde de Móstoles, implicado en la Púnica, reiteró su inocencia

Daniel Ortiz, en una imagen de su etapa como alcalde de Móstoles, localidad de la que seguía siendo concejal.

El diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Daniel Ortiz, vinculado con el caso Púnica, ha dimitido esta tarde tras reunirse con la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

No pudo mantener su acta de diputado autonómico del PP ni un minuto más de la cuenta. Daniel Ortiz, ex alcalde de Móstoles y, desde ayer, investigado formalmente por su presunta participación en el «caso Púnica», decidió renunciar voluntariamente a todos los cargos que ostentaba tanto en la Asamblea de Madrid como en el consistorio mostoleño y en el PP de este municipio (en el que era portavoz de grupo y presidente del partido). Tras recibir por la mañana la notificación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que le citaba para declarar el próximo 19 de julio –también lo hará, pero como testigo, el ex concejal David Sánchez Rey–, Ortiz mantenía durante la tarde una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la que concretaba los términos de su dimisión. «La renuncia de Ortiz, que tiene carácter irrevocable, se produce inmediatamente después de haber tenido conocimiento de que se ha dictado auto judicial de investigación por el Tribunal Superior de Justicia, y en aplicación del Código Ético suscrito al inicio de la legislatura por todos los diputados del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid», informó el PP a través de una nota.

Regreso a la Audiencia

Junto a ello, Ortiz reiteró su inocencia. «Por encima de todo, está mi lealtad al partido y a su presidenta, el cumplimiento de mis compromisos éticos, y mi compromiso personal con todos mis compañeros del PP», así como su su «plena voluntad de colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos».

El TSJde Madrid aceptaba el pasado miércoles su competencia para investigar a Ortiz al que el juez instructor del caso Púnica, Eloy Velasco, no podía incluir en la causa que investiga en la Audiencia Nacional por ser aforado autonómico. Sin embargo, una vez que el TSJM tenga constancia oficial de que Ortiz ha entregado su acta en la Asamblea de Madrid, y que por lo tanto pierde el fuero, este tribunal perderá su competencia para continuar con la investigación en lo que afecta a Ortíz, por lo que ésta pasaría nuevamente al juez Velasco.

Este magistrado considera que hay indicios de avalan que Daniel Ortiz utilizó su condición de alcalde para influir para que la multinacional Cofely se hiciera con un contrato de 73 millones de euros para la prestación de servicios energéticos y de suministros en la localidad. Y para logarlo, según se señalaba, presionó, supuestamente, «especialmente» al concejal promotor del expdiente, David Sánchez Rey.