Londres

Dos tiendas «bandera» equilibran Serrano

La apertura del mayor Zara y la central de Nike devuelven su esplendor comercial a la acera impar de la Milla de Oro

La marca deportiva Nike también ha abierto en la Milla de Oro su tienda «bandera» en España
La marca deportiva Nike también ha abierto en la Milla de Oro su tienda «bandera» en Españalarazon

La arteria principal de la Milla de Oro madrileña, la calle Serrano, está experimentando en los últimos tiempos una transformación espectacular. La apertura de nuevos comercios o las obras para mejorar su aspecto han conseguido que el barrio de la moda por excelencia recobre poco a poco el esplendor de hace unos años. Ahora luce un aspecto mucho más cosmopolita, pero han sido sus últimas incorporaciones las que pueden volver a hacer recuperar su «oro». Y es que esta famosa calle cuenta desde ayer con las «flagship» (tiendas banderas) de la famosa marca de prendas y calzado deportivo Nike, y de Zara, que abrió ayer su tienda más grande del mundo (de 5.000 metros cuadrados nada menos) en Serrano. Ambas están situadas en la acera de los números impares, en los números 19 y 23 respectivamente, algo que provoca un curioso desequilibrio, ya que todas las principales novedades se concentran en un lado de la vía, incluyendo el Museo Arqueológico Nacional, en el número 13, que volvió a abrir sus puertas después de seis años de remodelaciones también esta misma semana.

Todos estos cambios no han dejado indiferentes a los comerciantes de la mítica calle, que ven con ojos esperanzadores cómo el barrio de Salamanca va volviendo a ser «el que era», en cuanto a afluencia de gente, y también de venta. Valoran de forma positiva la repercusión que estas inauguraciones tienen para ellos y sus comercios. Y es que el aire de renovación ya se notaba ayer en el ambiente: las cafeterías estaban más llenas y había mucha más gente paseando, un hecho que confirmó Jovi, que tiene un puesto de helados, chucherías y refrescos, justo enfrente de los establecimientos recién abiertos. «Ahora el comercio está en pleno apogeo, desde hace algunos años hasta ahora todo ha ido mejorando poco a poco», reconoció. El cambio se nota sobre todo los domingos «antes no habría ninguna tienda ese día, y ahora que abre la mayoría hay mucha más gente y eso para mí es estupendo», explicó. Por otra parte, la apertura de las tiendas de Zara y de Nike está provocando que más gente joven ser acerque a esta calle, que quizás antes no visitaban con tanta frecuencia, «sí es verdad que se ve más juventud por la zona, y sobre todo más turistas, algo tiene que ver también que se acerque el buen tiempo».

Raúl trabaja en un puesto de lotería, en la acera de los números pares de Serrano, y se ha visto afectado por el cambio de ubicación de Zara, que antes estaba en el número 48. «Parece mentira pero sólo en un día ya se ha notado muchísima menos gente en esta acera, para nosotros eso es una faena, aunque hay que reconocer que la afluencia de gente ha crecido y eso ayuda mucho», explicó. Aunque Raúl por el momento quiere ser precavido, «aún no es lo que era pero parece que todo está cambiando», dice de la céntrica calle. Hay un aspecto que Raúl cree imprescindible para que la mejoría termine de culminarse y es el del tráfico: «aunque hicieron remodelaciones tienen que mejorar ese aspecto, porque esto aún sigue siendo un caos y eso nos quita clientes».

Las obras siguen en la memoria «aún nos estamos recuperando después de tanto tiempo de excavadoras» comentó Enrique, que es propietario de un estanco de Serrano y que por otro lado no ha notado el incremento de la venta del que hablan sus compañeros. «Será porque yo vendo veneno», declaró entre risas. El negocio de Enrique tampoco esta en la acera de los pares, la preferida de los compradores en estos momentos, «los cambios contentan a unos y a otros no, pero al final todos vamos a salir beneficiados con estas novedades» confesó resignado el comerciante.

Hay dos cosas en la que los vendedores encuestados están de acuerdo, una de ellas es que es en los últimos años la calle Serrano ha cobrado un aspecto totalmente comercial, un hecho que ha proporcionado esperanza a un sector que no pasaba por sus mejores momentos. Y el otro de los aspectos es que el comercio tradicional está dejando paso a un comercio más moderno que hará que nuestra capital se consolide como uno de los principales destinos europeos de las compras. Así presentarán a la ciudad el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en la Feria de Turismo que se celebra en Pekín entre el 9 y el 11 de abril con la campaña Madrid Destino 7 estrellas, que promocionará la zona de Serrano, y la de Preciados-Carmen como principales zonas de compras. El objetivo de esta campaña es poner a nuestra ciudad a la altura de las grandes capitales europeas como Londres o París, algo que está cada vez más cerca con el aumento de estas «tiendas de bandera».