Actualidad

El «anillo verde» que borra a Cs de la Comunidad de Madrid

VOX, el más votado en más de 60 municipios. El PP también logra recuperar apoyos perdidos en abril, mientras la formación naranja desaparece y Podemos solo gana en tres localidades. PSOE también pierde votos

VOX, el más votado en más de 60 municipios. El PP también logra recuperar apoyos perdidos en abril, mientras la formación naranja desaparece y Podemos solo gana en tres localidades. PSOE también pierde votos

Publicidad

El este y el suroeste se tiñeron de verde. Sólo con echar un vistazo al mapa de la Comunidad de Madrid que han generado los nuevos comicios reflejan que en menos de siete meses los votantes madrileños han cambiado de parecer. Sin duda, lo más llamativo es la irrupción de Vox en muchos municipios de la región. Si en abril se situaron como principal fuerza política en nueve, los resultados del domingo han aupado, aún más, al partido de Santiago Abascal.

Así, ha logrado ser la fuerza más votada en 62 localidades, sobre todo en municipios del sur de la región y algunos enclaves de la sierra, donde extiende su implantación territorial. En concreto, Vox ha obtenido 643.752 votos con respecto a los 524.176 de hace seis meses, es decir, 119.576 más. Al analizar este nuevo «anillo verde», que engloba el centro de la comunidad autónoma, destaca su implantación en las zonas rurales.

Asimismo, se hace fuerte como segunda fuerza en municipios del sur como Parla, Aranjuez, Pinto, Arganda del Rey, Fuenlabrada, Ciempozuelos, Humanes, localidades que en las elecciones municipales la formación marcó como objetivo para consolidar su base electoral en la Comunidad. Su mensaje sobre la inmigración ilegal y contra la ocupación ha calado en estas localidades, al desbancar al PP como fuerza mayoritaria en la derecha. Sin embargo, los populares también han crecido: han pasado de controlar 24 municipios a casi doblar, con 46.

De todos estos avances, sin duda, el más perjudicado ha sido la formación naranja que ha desaparecido del mapa. Si en abril ganó los comicios en 28 municipios, ahora los ha perdido todos. Destaca el poder que ha perdido en el oeste, donde la mayoría de sus votantes ha optado por PP o Vox, mientras en el este, la preferencia de los madrileños ha sido por el grupo verde. Todo un descalabro.

Publicidad

En lo que respecta al PSOE, si en abril hablábamos de «dominio socialista» en la región por su victoria en 107 municipios, en el nuevo panorama ha perdido mucho poder, ya que sólo ha quedado en primer lugar en 69 localidades. Sorprendentemente, algunas de las que han perdido han caído en manos de Vox, como Navalcarnero o Colmenar de Oreja.