Medio Ambiente
El árbol que ayer causó la muerte de un hombre fue revisado hace 20 días
El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha asegurado hoy que el árbol del que anoche se desprendió una rama que provocó la muerte de un hombre de 72 años no presenta daños externos de ningún tipo y había sido revisado el 19 de agosto.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, ha asegurado hoy que el árbol del que anoche se desprendió una rama que provocó la muerte de un hombre de 72 años no presenta daños externos de ningún tipo y había sido revisado el pasado 19 de agosto.
En una comparecencia ante los medios, Sanjuanbenito ha defendido la gestión del parque de arbolado de la ciudad y ha avanzado que el Ayuntamiento de Madrid va a analizar uno por uno los casi dos millones de ejemplares, además de impulsar la convocatoria de una comisión monográfica municipal.
Sanjuanbenito ha indicado que el análisis uno por uno de los árboles de Madrid busca dar "tranquilidad"a la ciudadanía sobre la seguridad en la vía pública, al tiempo que ha recalcado que este 2014 es el año con menos incidentes por caídas de ramas o árboles.
Un hombre de 72 años falleció la pasada noche en Madrid al ser golpeado por la rama de un olmo cuando caminaba por la calle Virgen de las Viñas, en el barrio de Santa Eugenia del distrito de Villa de Vallecas.
Cinco heridos y casi 20 árboles caídos en Madrid este verano
La capital de España es la segunda ciudad del mundo con más árboles en sus calles, sólo por detrás de Tokio. Con más de 300.000 ejemplares, son relativamente frecuentes las caídas de ramas o incluso de los propios árboles.
Sin embargo, en los últimos meses se han producido un número inusitado de incidentes de este tipo, que además han provocado ya dos fallecidos, el último ayer mismo en Vallecas.
En el mes de marzo, la calle Goya permaneció cortada durante varias horas a causa de la caída de un árbol que bloqueó varios carriles de la vía tras desplomarse sobre una furgoneta. Con la llegada del verano, los problemas en el arbolado se intensificaron.
El 21 de junio, un hombre de 38 años murió cuando estaba sentado en el césped del Retiro –parque cuyos árboles acumulan varios incidentes– junto a sus dos hijos pequeños cuando una rama de una falsa acacia le cayó encima desde una altura de 20 metros.
Cuatro días después, el 25 de junio, un olmo se desplomó sobre una boca de metro de la estación de Congosto, en el barrio de Villa de Vallecas. En la noche del 3 de julio, otro olmo de 15 metros de altura cayó sobre un autobús municipal de la línea 102 en la Ronda Sur de Entrevías, también en el distrito de Vallecas. El mismo día, otro coche quedó atrapado bajo las ramas caídas de un pino en el paseo de Recoletos.
El 9 de julio, una rama de casi 8 metros de largo se precipitó sobre la escalinata de la acera junto al Tribunal Supremo, en la calle Marqués de la Ensenada. El 20 de julio, un pino de grandes dimensiones se derrumbó sobre el Paseo de Coches del Retiro.
Menos de 24 horas después, una niña resultaba herida tras caer otro árbol sobre un banco del mismo parque. A las pocas horas, un coche quedaba destrozado por la misma causa en la calle Ayala.
El 2 de agosto, cuatro coches resultaron dañados en Villaverde por la caída de otro árbol.
El 4 de agosto, una rama se desprendía sobre un vehículo aparcado en la calle General Álvarez de Castro, en Chamberí.
El 6 de agosto, la caída de una rama sobre una terraza de la calle Montera hería a cuatro personas. Sólo en la última semana han caído dos ramas: una sobre un banco del Parque Calero, en Ciudad Lineal, y otra en la calle Orense. Además, un pino de 35 metros de altura se vino abajo en El Retiro, estando a punto de alcanzar a una cartera que pasaba por allí.
✕
Accede a tu cuenta para comentar